València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido a las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana créditos al 0% de interés para financiar la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible que deben adelantar hasta que el Gobierno de España mejore el proceso de devolución de estas cuantías.
Así lo ha avanzado tras la reunión mantenida con representantes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio, en la que también ha participado el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.
El president ha mostrado la voluntad del Consell de apoyar a las cerca de 800 empresas, la mayoría empresas familiares y pequeñas empresas, que ven afectada su solvencia al tener que asumir la bonificación del precio del carburante fijada por el Gobierno en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía.
Por ello, ha explicado que el IVF concederá créditos sin intereses con el fin de garantizar la solvencia de las estaciones de servicio y que puedan asumir la diferencia entre el coste que les supone la compra del combustible a las petroleras y la cantidad que cobran en los puntos de venta.
De este modo, el jefe del Consell ha mostrado la implicación de la Generalitat por lograr una reducción de los precios y ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha ofrecido a las empresas y autónomos de las estaciones de servicio una solución para afrontar este periodo transitorio.
El president ha calificado la rebaja del precio del combustible de «buena decisión» del Gobierno de España para bajar la inflación, pero al mismo tiempo ha señalado que no puede tener efectos negativos sobre el conjunto de las empresas de este sector.
En este sentido, ha instado al Ministerio de Hacienda a mantener una reunión con todos los empresarios del sector para «buscar soluciones y simplificar» el procedimiento para efectuar la devolución de los 20 céntimos por litro de carburante que deben adelantar.