Valencia, lunes 4 de abril de 2022.
Ciudadanos (Cs) ha propuesto bajar los impuestos a todos los valencianos y ajustar el IRPF a la inflación para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Así lo han anunciado la diputada nacional y coordinadora de Cs en la Comunidad Valenciana, María Muñoz, y la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, después de reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco.
Merino ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a “no lavarse las manos, ni esperar a que el Gobierno central le solucione los problemas” y ha propuesto “bajar los impuestos para que la Comunidad Valenciana deje de ser un infierno fiscal”. Al respecto, ha lamentado que el tripartito gobierne a base de impuestos, como demuestra el último anuncio de creación de una nueva tasa, la turística, que “pondrá más trabas a un sector que ya ha sufrido mucho”.
La líder del grupo liberal también ha defendido la necesidad de “reordenar el gasto público y priorizarlo teniendo en cuenta las necesidades en cada momento y aprobando un plan de ayudas directas a los sectores”. En esta misma línea se ha pronunciado María Muñoz, quien ha considerado que el plan de choque del Ejecutivo central “llega tarde y es insuficiente”.
Respecto al pacto de rentas, Muñoz ha abogado por la unidad para hacer frente a la actual crisis y ha reclamado que en este pacto estén todos los agentes económicos, como los pensionistas y el propio Estado, que tiene que “llevar a cabo un ajuste del gasto ineficiente”.