3 de abril de 2022
La diputada del Grupo Popular en Les Corts Marisa Gayo ha acusado a Puig y Oltra de abandonar a su suerte a los municipios en las ayudas a los desplazados de Ucrania y les ha reclamado “más coordinación y menos lentitud”.
La representante popular ha registrado una batería de preguntas al Consell en les Corts sobre la cuantía de las ayudas destinadas para Ucrania, a qué entidades sin ánimo de lucro se destinan, el procedimiento para estas y las comunicaciones entre las diversas instituciones para coordinar las ayudas.
El GPP también ha presentado en Les Corts una proposición no de ley en la que solicita “crear un fondo económico para todas las comunidades autónomas con el objetivo de financiar los gastos que supongan la acogida de refugiados en sanidad, educación o servicios sociales”.
Gayo ha señalado que “llevamos más de un mes desde la invasión rusa esperando a que el Consell reaccione con hechos y actuaciones concretas de apoyo a Ucrania porque hay mucha lentitud en los trámites, en la burocracia y en el proceso de regularización de los refugiados con apenas comunicación entre las administraciones”.
Marisa Gayo ha apuntado que desde el PP “pedimos crear un plan estratégico para el acogimiento de larga duración para los desplazados y la escolarización de los menores para evitar actuaciones a salto de mata y sin un orden”.
La diputada popular ha afirmado que “la habitual lentitud del tripartito contrasta con la necesaria urgencia en la actuación”, al tiempo que ha acusado a la administración autonómica de “abandonar a los Ayuntamientos que se están viendo desbordados”. “Los municipios han sido los primeros en ayudar y facilitar las primeras necesidades que tenían los ucranianos acogidos. Sólo la Diputación de Alicante reunió a más de medio centenar de alcaldes de la provincia de Alicante para ofrecerles apoyo y anunciarles que la Diputación articulará una línea de ayudas para aquellos Ayuntamientos que acojan refugiados para sufragar los gastos sociales. Pedimos a la Generalitat más diligencia porque son miles de refugiados los que necesitan ayuda”.
Por último, Marisa Gayo ha indicado que “los anuncios no salvan vidas. Instamos a Puig y Oltra que se pongan manos a la obra, dejen de desviar responsabilidades a otros y lideren la ayuda, porque la solidaridad particular nos enorgullece, pero debe estar bajo el control de las administraciones”.