29 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart es Europa y asesor de la Generalitat Valenciana para fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre las medidas que se están tomando desde su municipio para contener el impacto de la crisis económica que se van a inyectar seis millones de euros más al presupuesto, que se aplicará de manera que aumenten las partidas presupuestarias.
Esto se ha conseguido a partir del remanente de las cuentas del municipio. El objetivo de esta medida es que haya “dinamismo económico” en el municipio, tanto en el sector privado y del comercio.
“Vamos a repartir bonos para que los ciudadanos consuman en el comercio local, y por tanto esos 150.000 euros – que es la partida de los bonos – van a quedarse en el municipio”, ha asegurado el asesor de fondos europeos de la GVA. Además, ha comentado otras medidas como es el caso de que ciertos sectores de la sociedad puedan beneficiarse de bonificaciones en los recibos energéticos.
Respecto a las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo para frenar el impacto de la crisis, Nofuentes ha considerado: “El Plan de Choque, al margen de que se puedan compartir sus postulados, me parece una muestra muy importante de la idea del presidente del Gobierno en el que se van a inyectar 16.000 millones de euros en la economía española”.
Además, ha asegurado que se van a reorientar algunas cuestiones de los fondos Next Generation, “ya que nos ha venido una crisis que no sabemos si va a ser igual o peor que la pandemia desde el punto de vista del impacto económico”.
“Una parte está condicionada por el margen que de teja Bruselas en cuanto al impuesto de los carburantes”, ha explicado Bartolomé Nofuentes. Cabe recordar que, en esta materia, España tenía antes de la llegada de esta crisis un impuesto más bajo que muchos de los países de la Unión Europea, por lo que el margen es menor.
Sobre la llegada de los fondos europeos y de recuperación al sector empresarial, el director de Quart es Europa ha explicado: “Ya está empezando a llegar el dinero de los PERTE para algunas Pymes. La pyme es un eje fundamental si queremos ser competitivos cuando salgamos de eso. Si no incorporamos a autónomos y pymes a esta competitividad” no podremos ser competitivos.
“La crisis energética, además, tiene efecto multiplicador. Por ejemplo, en la hostelería no solo ha aumentado el coste de la energía, sino también de todas las materias que tiene que comprar, porque en los sectores de esas materias también ha impactado ese coste de la energía”, ha recordado Nofuentes.
En la gestión de esta situación, Nofuentes ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos, que son capaces “de dar respuesta a determinadas situaciones en 24 o 48 horas”, por lo que son “aliados necesarios para la agilización de ese proceso”.
En materia de la declaración de la singularidad energética de la Península Ibérica y de las medidas en energía que se han tomado en España, ha considerado que este hecho es un éxito dentro de la Unión Europea. “España está llamada a jugar un papel estratégico en materia de la energía”, ha apostillado el director de Quart es Europa.