Valencia, 22 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El alcalde de Sedaví, José Cabanes, ha manifestado en Intereconomía Valencia en relación con los problemas que tiene España con la sequía y la gestión del agua: “Deberíamos tener un plan hidrográfico a nivel nacional como toca”.
“Creo que es un tema que debería ponerse en la mesa y abordarse como toca, porque es algo que afecta a todo el mundo”, ha añadido el alcalde de Sedaví, quien ha explicado: “Es verdad que existe el Plan Hidrográfico Nacional, que arranca en 2001 y que ha sido modificado varias veces”, pero se ha mostrado contrario a su efectividad.
Cabanes ha considerado que, históricamente, España ha tenido “que estar pendiente de la reserva de agua”, por lo que “la lluvia es bienvenida”, pues la semana pasada el nivel de los embalses se situaba alrededor del 45% de capacidad máxima. Además, ha hecho autocrítica y ha declarado: “La clase política debería plantearse qué es prioritario y qué es necesario” en las inversiones en infraestructuras.
Respecto a la gestión de los fondos europeos y la colaboración público-privada, ha declarado: “La colaboración público-privada debe estar siempre, y más en materia de fondos europeos, porque si no nos van a pasar de largo, totalmente. Los fondos europeos son tan necesarios para la administración como para la empresa privada, porque son los que nos pueden abrir la luz respecto a lo que nos viene”.
En materia de la llegada de refugiados ucranianos, Cabanes ha explicado que se intenta dar la “normalidad que se merecen” con cuestiones como la tarjeta sanitaria o la escolarización de los niños, para que se integren de forma rápida en la sociedad. Además, el alcalde de Sedaví ha agradecido a la ciudadanía “la ayuda que está dando”, sobre todo a aquellas personas que se están dedicando a dar material, recogerlo y distribuirlo.