- El sindicato explica que la disputa entre Labora y el Ministerio por asumir el coste provoca que los funcionarios o los vigilantes de seguridad tengan que llamar a cada usuario
Valencia, 21 de marzo de 2022
El sindicato CSIF explica que cada día miles de personas desempleadas se encuentran con una dificultad añadida para ser atendidas, la falta de funcionamiento de las pantallas de aviso en oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta circunstancia genera que los funcionarios o los vigilantes de seguridad tengan que salir a llamar a cada usuario, lo que complica y ralentiza la labor.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la falta de un acuerdo entre Labora y el Ministerio de Trabajo, que comparten dependencias, provoca que nadie se haga cargo del mantenimiento del sistema de aviso. Esta circunstancia significa que en la mayoría de las oficinas valencianas las pantallas donde antes aparecía el número de atención del usuario en la actualidad estén en negro.
El sindicato añade que la situación se agrava porque debido al tamaño reducido de la mayor parte de las dependencias y a los protocolos covid, muchos usuarios tienen que esperar fuera. Este hecho deriva en que, al tampoco funcionar las pantallas, sean los funcionarios quienes salen a llamarlos con un listado o que en ocasiones lo haga el vigilante de seguridad.
CSIF recalca las dificultades que soporta la ciudadanía para tramitar sus prestaciones. En primer lugar solicitan cita previa telemática para la atención en la oficina, que en bastantes casos se está dando ya para 15 días después de pedirla. Después, una vez acuden, tienen que introducirse en la aplicación y confirmar, por un sistema complejo y poco intuitivo, que están allí, lo cual obliga a un consumo de datos del que algunos no disponen en sus móviles.
La central sindical continúa relatando que, acto seguido, se topan con que en las pantallas no se les avisa, con lo cual no saben cuándo van a ser atendidos. Esta circunstancia última también afecta a los funcionarios, ya que se ven obligados a ralentizar su labor de tramitación para levantarse continuamente para llamar a usuarios. Esto, en la práctica, supone que puedan dedicar menos tiempo a la atención a pesar de la saturación de citas que sufren.
La central sindical insta a Labora y al Ministerio de Trabajo a llegar a un acuerdo para reactivar las pantallas y que los usuarios de las oficinas de empleo estatal dispongan de la información necesaria para saber cuándo van a ser atendidos.