Valencia, 15 de marzo de 2022- Diego Varea
El cónsul de Polonia en la Comunitat Valenciana, Ramón Sentís, ha señalado en Intereconomía Valencia ante la crisis migratoria: “hay 3 millones de refugiados ucranianos fuera de sus fronteras y Polonia tiene aproximadamente más del 60% según ACNUR, cerca de 1.800.000. Muchos de ellos tendrán que ser reenviados a muchos países de la Unión Europea y creo que en total pueden llegar a España unas 200.000 personas”.
De hecho, el cónsul polaco de la Comunitat ha destacado: “la sociedad polaca está actuando de una forma increíble con todos los refugiados y es un claro ejemplo de lo que significa la solidaridad de los pueblos y con aquellos niños, mujeres o ancianos que son inocentes de esta guerra”.
“La política migratoria polaca puede ser o no discutida, pero fundamentalmente es la única medida a seguir porque no sabemos cuanto va a durar esta guerra y que daños puede producir tanto a Ucrania como a la UE”, ha recalcado Ramón Sentís.
Así pues, en referencia a los procesos de acogida, el cónsul de Polonia en la Comunitat Valenciana ha explicado: “a nivel institucional, los ayuntamientos y la Generalitat han arbitrado unas medidas extraordinarias para que se pueda regularizar la llegada de estas personas y en este sentido, las administraciones están haciendo un buen uso para acelerar los trámites burocráticos”.
Revisando lo que está sucediendo en Ucrania, Ramón Sentís ha destacado: “Ucrania está haciendo un ejercicio de resistencia espectacular y hay que tener en cuenta el desgaste militar y económico que está teniendo Rusia, por lo tanto, hay que ver como va a resistir este país sin ningún apoyo”.
Por último, el cónsul de Polonia ha apuntado: “hay movimientos importantes de militares terrestres en Estonia de manera preventiva para que Rusia sepa que la OTAN está preparada para cualquier cuestión. Polonia como miembro de la UE y de la OTAN no quería repetir lo que le pasó en la época de talón de acero”.