Valencia, 15 de marzo de 2022-Diego Varea
El cónsul de Ucrania de la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, ha señalado en Intereconomía Valencia: “si un miembro de la OTAN es atacado es responsabilidad de todos defenderlo y esto era lo que Ucrania quería, entrar en este organismo para poder defenderse de la política imperialista que Putin quería ejercer”.
Acerca de la situación que se vive en el momento en el país, Gil ha indicado: “la información es desoladora y esperanzadora al mismo tiempo. Lo primero porque se están realizando ataques muy directos a objetivos civiles y a reservas de alimentos fundamentales porque quieren arrasar, pero cada día que pasa está más cerca el desgaste permanente de Rusia porque la resistencia del ejercito y pueblo ucraniano es muy grande”.
Ante la crisis humanitaria, el cónsul ucraniano ha explicado: “vamos a tener que movilizarnos más incluso porque van llegando por goteo y por distintos canales los primeros refugiados, pero esto es la punta del iceberg puesto que no se ha respetado el alto el fuego en aquellas ciudades más castigadas. Por ello, aprovecho para que cualquier familia que tenga una habitación o una segunda residencia se ofrezca porque se aliviarán las plazas públicas”.
Por último, Pablo Gil ha destacado: “son unos delirios en general por parte de Putin que están calando en parte de la sociedad, pero creo que Rusia va a sufrir una transformación porque creo que lo que está haciendo les acerca más a posturas de Corea del Norte y alejarse más aún de la economía global algo inentendible cuando no tiene industrias y solo tiene cabezas nucleares”.