El Pleno del Consell ha aprobado declarar de interés general por necesidades humanitarias el uso de los hospitales de campaña para atender a personas refugiadas procedentes de Ucrania.
Las instalaciones podrán ubicarse en cualquier lugar adecuado y destinarse a la finalidad más idónea en función de las necesidades coyunturales de acogida y asistencia a las personas refugiadas, así como para cualquier otra circunstancia de emergencia que en un futuro pueda surgir.
La crisis ocasionada por la invasión de Ucrania el 21 de febrero de 2022 está ocasionando un problema humanitario debido a los desplazamientos de población.
Más de un millón setecientas mil personas han huido de Ucrania ya, según fuentes de ACNUR, y otro millón permanece desplazado dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y a las acciones militares. Esta situación puede agravarse notablemente. Ante esta coyuntura, la Comunitat Valenciana ha optado por arbitrar soportes de carácter humanitario para la población desplazada.
Con la mejora de la situación epidemiológica, y en virtud del acuerdo del Consell, las instalaciones empleadas como hospitales de campaña anexos a los hospitales General de Castellón, Doctor Balmis de Alicante y La Fe de Valencia podrán destinarse a las necesidades de carácter humanitario que requiera la atención a población ucraniana refugiada.