11 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El director de la Federación de Cooperatives Agroalimentaries de la Comununitat Valenciana, Enrique Bellés, ha manifestado en Intereconomía Valencia respecto a la situación que se está viviendo en la actualidad en el sector hortofrutícola: “Tenemos que pegarnos un cambio de mentalidad porque haciendo lo mismo que hemos hecho hasta la fecha cometeremos los mismos errores del pasado”.
Y ese cambio pasa, en parte por “promocionar el producto”: “De los cítricos no hacemos promoción y en algún momento la deberíamos hacer. Hay países en el que un nivel muy interesante de personas no consume una sola pieza de fruta y hay que ponerse las pilas”, ha considerado Bellés.
Además, el director de la Federación de Cooperatives Agroalimentaries ha incidido en la importancia de promocionar también la marca de ese producto, como ha ocurrido en el caso del caqui donde hay dos escenarios y uno de ellos “tiene una marca, una denominación de origen e inversión en publicidad. Cada uno ha llevado un camino distinto y el que está teniendo que arrancar las plantaciones es el otro”.
“Hay de productos que el que no tiene la marca cuesta un precio y el que tiene la marca cuesta el doble, y la gente compra el que tiene la marca”, ha explicado Bellés.
Bellés ha debatido con José Vicente Tello en relación con el cooperativismo y una posible ley de concentración parcelaria, sobre lo que ha comentado: “Una cooperativa es propietario de esa empresa, y entonces tiene derecho a decir que le adelanten el dinero antes de la cosecha o que se lo de después de la cosecha. Una ley de concentración parcelaria tampoco resolvería esta situación”.
Respecto a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania en este sector, Bellés ha explicado que no es tanto lo que se deja de exportar sino la competencia que se puede generar en la Unión Europea: “Llevamos desde 2014 con Rusia cerrada a nuestras frutas y hortalizas, mientras nuestros competidores lo tenían abierto. El problema viene por parte de esos países que ahora tienen ese mercado cerrado y ahora querrán venir a la Unión Europea a traer su producto”.
“La campaña está funcionando relativamente mal, e incluso hay mucha producción de naranja que está todavía sin recolectar. En breve nos darán datos de enero de este año, y las previsiones es que sea una campaña peor que en la de los dos años anteriores”, ha añadido.
Bellés, además, ha reconocido que existe un problema actual en el sector del campo valenciano por el minifundismo, la escasez de beneficios y la falta de mano de obra para trabajar la tierra. Por ello, ha explicado algunas medidas que se están tomando en ciertas cooperativas para seguir trabajando esa tierra: “a cambio de un alquiler, se tiene una renta garantizada y – esa explotación agraria – o la lleva la cooperativa o se la cede a otra persona”.
Además, ha anunciado que habrá “una manifestación para defender el mundo rural en Madrid el próximo 20 de noviembre donde se esperan en torno las 50.000 o 60.000 personas por una cuestión tan básica como es la alimentación”.