11 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El abogado José Vicente Tello ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la situación en materia económica y empresarial tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania: “Estamos en una época de vacas flacas y se va a poner peor todavía. Al final, los ingresos de una familia, en general, son limitadísimos, y la necesidad de comprar lo mismo que hace cuatro meses es mucho más cara”.
Además, Tello, ha considerado que los actuales impuestos son “confiscatorios” si tenemos en cuenta la situación económica actual. “Pienso que el gobierno tendría que establecer un marco colaborativo” para poder ajustarse a la realidad y tener mayor margen para la iniciativa empresarial, ha explicado el abogado.
El abogado también ha considerado que el intervencionismo público “está mal enfocado”. “Sanidad, justicia y pensiones es lo único que debería tocar la administración pública, porque lo otro se autorregularía. Ellos creen que por intervenir más van a tener más actuación y más voto”, ha opinado Tello.
“Un poco más del 70% del sector empresarial español son pymes, que suelen tener entre 4 y 10 trabajadores. Por tanto, son pequeños socios o grupos familiares. Se está produciendo una huida hacia adelante porque el empresariado español suele incluso invertir con su propio dinero para llevar a cabo esta situación y se pringa cuando habría sido mucho más fácil haber ido a un concurso de acreedores”, ha explicado.
“Al final, la situación te desborda”, ha considerado el abogado, quien ha asegurado: “El espíritu del empresario es salvar el negocio por todo lo que conlleva y no les importa pringar su propio patrimonio personal”
En materia sectorial, Tello ha incidido en la hostelería, el sector agroalimentario, el de la construcción y el farmacéutico: “Veo mal el sector de la hostelería porque la capacidad de generar riqueza en este sector depende del movimiento de las personas”.
“Nadie puede controlar la subida de algunos materiales de construcción. Si el promotor tiene que pagarlo y esto no repercute a los compradores porque son ventas que se han hecho a un precio cerrado, tenemos un problema encima de la mesa”, ha explicado respecto a la construcción.
Respecto a todos los problemas que tiene el sector agroalimentario y cítrico de la Comunidad Valenciana en relación con el minifundismo y los reducidos márgenes de beneficio, Tello ha explicado: “Este sector no se solucionará hasta que no se apruebe una ley de concentración parcelaria porque el problema es un problema de costes de producción, estructura productiva y requisitos legales”.
“El minifundismo es la lacra cancerígena de la actual situación agraria. Yo salgo mucho al campo y veo muchas fincas en las que se ha abandonado la producción. También es importante mejorar el aspecto comercial”, ha añadido.
En materia de vivienda, ha explicado que en las zonas rurales “se está perdiendo interés económico”, lo que supone un descenso del precio de la vivienda “en un mercado muy reducido”. “Respecto al alquiler, hay muy poca vivienda en alquiler, en parte por la nueva ley del alquiler. El estado no puede preveer todas las virtudes ni prohibir todos los vicios”, ha manifestado el abogado”.
A pesar de ello, ha valorado que la situación en materia de la compraventa se podría recuperar pronto si la guerra se estabiliza, ya que en el sector de la bolsa y los fondos “hay una volatilidad tremenda, mientras que el ladrillo y el oro son dos mercados son un refugio con la inflación”.