Valencia, miércoles 9 de marzo de 2022.
“Si dicen ‘no’ al cese de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, estarán diciendo ‘no’ a las víctimas de abusos”. Así se ha dirigido la diputada de Ciudadanos (Cs) en les Corts María Quiles a los grupos parlamentarios que sustentan el Consell durante el debate de la iniciativa de Cs para exigir la destitución o la retirada de competencias de Oltra por el caso de abusos sexuales a una menor tutelada.
Quiles ha criticado la estrategia de “victimizar” a la vicepresidenta, que sigue “sentada en su despacho, con su coche oficial, y maneja un presupuesto de 2.200 millones de euros”, cuando quien “sí da pena” es la víctima, “una niña de 14 años de la que abusaron sexualmente y a la que llevaron esposada a declarar”. En este sentido, ha comentado que Oltra, pese a no ser la culpable de cometer los abusos, “sí es la responsable última” y, por lo tanto, quienes la sostienen en el cargo, son sus “cómplices”.
Durante su discurso, la portavoz de igualdad del grupo parlamentario liberal ha enumerado las negligencias de la Conselleria en este caso como que no se pusiera un abogado de la Generalitat, que no se activara ningún protocolo ante la Fiscalía de Menores, que se presentara un informe intentando desacreditar el testimonio de la menor o que se mantuviera al trabajador en el centro en contacto con menores.
“Y una de dos: o ustedes no se enteraron, lo cual es gravísimo, o se enteraron y miraron para otro lado, como están haciendo ahora, lo cual es peor”, ha subrayado Quiles, y ha criticado que los diputados del PSPV, Compromís y Podemos “estén sosteniendo a una vicepresidenta que ha culpabilizado a la justicia y a la oposición y a la que no le temblado el pulso para mentir en sede parlamentaria para salvar su carrera política”.