– Los responsables de Hacienda de los Gobiernos valenciano y vasco mantendrán una próxima reunión para explorar nuevas vías de colaboración que se sumen a las ya actuales en I+D+i
– El jefe del Consell planteará en la Conferencia de Presidentes la necesidad de que haya una respuesta «potente» de la UE para hacer frente al aumento de los costes energéticos provocado por la guerra en Ucrania
– La Generalitat y el Gobierno vasco desarrollarán nuevas iniciativas de culturales conjuntas que permitirán potenciar la colaboración en este ámbito
Vitoria-Gasteiz El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, han acordado intensificar la cooperación para desarrollar proyectos conjuntos con fondos de la UE y han pedido también una respuesta europea que permita mitigar el impacto económico de la guerra de Ucrania en el alza de los costes energéticos.
Así lo ha explicado el responsable del Ejecutivo valenciano tras la reunión mantenida en el Palacio de Ajuria Enea con el lehendakari. Puig ha subrayado que, dentro de la voluntad de estrechar la colaboración para impulsar proyectos europeos conjuntos, los responsables de Hacienda de los gobiernos valenciano y vasco mantendrán una próxima reunión para explorar nuevas vías de colaboración que se sumen a las ya actuales en I+D+i.
Además, el jefe del Consell ha explicado que la reunión ha permitido poner de manifiesto la «preocupación» compartida con Euskadi por la subida de los precios de la energía tras la invasión de Ucrania por Rusia, y ha avanzado que planteará en la Conferencia de Presidentes la necesidad de que haya una respuesta europea «potente» para hacer frente a un problema que golpea de forma especial a los territorios con sectores industriales potentes, pero que afecta al conjunto de la ciudadanía.
Puig ha subrayado en este sentido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado su intención de llevar este asunto a la próxima reunión del Consejo Europeo.
Colaboración en materia cultural
Por otro lado, el president ha informado de que la Generalitat y el Gobierno vasco han acordado también desarrollar nuevas iniciativas culturales para potenciar la colaboración en un ámbito en el que «hay un espacio importante para avanzar juntos». Puig ha señalado en este sentido que la exposición ‘Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60’, organizada en València por la Fundación Bancaja, se llevará también a Euskadi.
El president, que ha trasladado también a Urkullu su voluntad de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA, ha enmarcado la reunión con el lehendakari en la voluntad de mantener un «diálogo permanente» con responsables de las diferentes comunidades autónomas, y ha destacado la necesidad de fortalecer y ampliarlas relaciones comerciales con Euskadi.
La Comunitat Valenciana exporta al País Vasco productos por valor de 835 millones de euros y los importa por valor de 1.013 millones. Este volumen de ventas la convierten en el sexto cliente del País Vasco, que es el noveno cliente del territorio valenciano. «Queremos mantener una relación lo más estrecha posible», ha señalado el jefe del Ejecutivo valenciano.