La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), y avalado por la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); fieles a su espíritu de transparencia y participación, ha convocado su IV Congreso Federal para el próximo día 12 de marzo en Valencia.
El formato híbrido del Congreso (asistencia presencial y virtual), para facilitar la asistencia de la afiliación del sindicato y la representación de cada una de sus secciones, tal y como contemplan sus Estatutos.
Durante el Congreso convocado por su actual Comité Federal presidido por Enrique López y Toni Hernández como secretario, se hará un balance de la trayectoria del sindicato durante los pasados cuatro años; así como se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo por los delegados/as que asistirán al Congreso en representación de las secciones sindicales de ASIMAFE y que representan a la totalidad de su afiliación.
Los cambios a favor de la transparencia en hitos importantes en el sector ferroviario desde la creación de ASIMAFE ha sido reseñables. El obsoleto e incierto proceso en las bolsas de empleo en Renfe Operadora con la realización de las pruebas con lápiz y sin justificante de las mismas. Ha pasado a una prueba a bolígrafo, con copia de la prueba y un proceso que ha mejorado en transparencia y protección de sus datos para los y las aspirantes.
La lucha de ASIMAFE por el reconocimiento profesional en el sector ferroviario en general y para el colectivo de maquinistas ferroviarios, olvidado hasta la creación del sindicato. Ha conseguido el reconocimiento y recomendación de la AESF hacia el cumplimiento de la legislación laboral que no se está cumpliendo por una gran parte de las operadoras ferroviarias privadas del sector de las mercancías. Lo que ha conllevado a la intervención de Abogacía del Estado y el interés de la Comisión Nacional de Inspección de Trabajo hacia un sector que a pesar de los 16 años de su liberalización sigue viéndose como un sector exclusivo de RENFE.
La irrupción de los nuevos operadores ferroviarios privados en Alta Velocidad ha sido fundamental para fomentar el interés de la sociedad ante un sector que está bajando de usuarios en el ámbito de viajeros y anclado en el sector del transporte de las mercancías.
ASIMAFE, también ha conseguido el reconocimiento profesional para los maquinistas ferroviarios, gracias a la certificación realizada por INCUAL (Instituto de Cualificaciones) del Ministerio de Educación, con el Certificado de conducción sobre infraestructura ferroviaria. Quedándose todavía pendiente de aprobación, aunque sigue en trámites por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación que no se les reconoce tanto a mujeres como hombres que realizan la profesión de maquinistas en las operadoras ferroviarias privadas tanto de viajeros como mercancías. Motivo por el cual, desde ASIMAFE trasladaron denuncia a la Comisión Europea, ante la pasividad en el reconocimiento legal del Ministerio en España.
La comunicación que ha intentado en varias ocasiones, desde su creación por parte de ASIMAFE, con los sindicatos más representativos del ámbito ferroviario para trabajar para la creación de un Convenio del Sector que todavía no existe desde su liberalización. Ha sido prácticamente nula, lo que muestra la preocupación de los colectivos sindicales en fomentar las diferencias en el sector y discriminar a los trabajadores de las empresas privadas.
Tanto el Ministerio de Trabajo, como alguna operadora y escuela de formación; sí han mostrado el interés por mejorar la situación del sector ferroviario para la totalidad de los colectivos que desarrollan su actividad profesional en el sector ferroviario. Por lo que desde ASIMAFE, será uno de sus propósitos la consecución del necesario Convenio en el sector, en agradecimiento del apoyo de sus afiliados que necesitan la protección laboral para un futuro del sector en continuo crecimiento pero que todavía sigue anclado en el siglo XX con actitudes que están poniendo trabas a los trabajadores en la libre elección de sus puestos de trabajo, actuación enfrentada al Estatuto de los Trabajadores.