Valencia, 4 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El senador del Partido Popular Fernando De Rosa ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: “Nosotros tenemos una importancia tecnológica que debemos emplear frente a las fake news de Rusia. Y de igual manera con la tecnología aeroespacial y aeronáutica”.
De Rosa ha calificado el conflicto actual como “una guerra híbrida, una guerra del siglo 21”, para la cual hay tres tipos de intervención: “la económica, la tecnológica y la militar”. “La intervención económica la estamos llevando a cabo, pero Europa es una potencia tecnológica frente a Rusia”, ha explicado el senador.
Respecto a la colaboración europea con Ucrania, el senador ha apuntado que la Unión Europea está ofreciendo información de movimiento de las tropas rusas. “La Unión Europea está interviniendo de forma inteligente”, ha considerado De Rosa.
Además, el senador ha explicado que es complicado una intervención militar de la OTAN en Ucrania y que considera que el siguiente paso que debe dar la Unión Europea es ponerse en contacto con China para determinar el alcance de la intervención en un momento dado.
Respecto a la posición que ocupa España en la gestión del conflicto, el senador ha apuntado: “España es una anomalía dentro de Europa, porque los socialistas gobiernan con comunistas. Evidentemente eso hace que no seamos un país de fiar. Hemos estado alejados de las decisiones de la Unión Europea y de la OTAN”.
Además, ha considerado que El Reino Unido se ha dado cuenta de que el Brexit “ha sido un error, porque las decisiones se están tomando en Bruselas”. Además, Suiza, ha cortado las relaciones económicas con Rusia y ha colaborado con las medidas europeas. Y Suecia y Noruega están pidiendo la entrada en la OTAN y la colaboración con Europa.
“Europa nació por cuestiones económicas y para defender la libertad y los derechos humanos. En Ucrania se está atentando contra la democracia, la libertad y los derechos humanos, y no podemos ser neutrales”, ha añadido De Rosa respecto al posicionamiento que debe tener la Unión Europa en el conflicto.
A pesar de ello, ha reconocido que el conflicto económico va a suponer un coste económico añadido a la Unión Europea, pero ha apuntado a que se destinen los 140.000 millones de euros de fondos Next Generation “para sanear las cuentas de aquellas empresas que están sufriendo el veto a Rusia”.
“La inflación va a ser dura en España. Si seguimos haciendo que el dinero que viene de Europa se malgaste, no va a haber más. Mientras nosotros vayamos gestionando el dinero de manera arbitraria, se está poniendo una losa en los cuellos de los españoles”, ha añadido el senador respecto a los fondos europeos.
El senador también ha valorado el anuncio de esta semana de que el AVE que conecta Valencia con Madrid ya no pasará por Atocha y parará en Chamartín. “Nosotros, el Partido Popular, el martes en el senado le vamos a hacer una pregunta a la ministra para que explique por qué nos va a cambiar de Atocha a Chamartín, y que además pueda rectificar”, ha explicado.
“Soy usuario todas las semanas, y veo la conectividad de muchos valencianos que cogen el AVE para trabajar, hacer gestiones y llevar a cabo su actividad económica. Tu no puedes incrementar el tiempo en 40 minutos, porque va a suponer un freno a la actividad económica”, ha denunciado el senador.