València. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que habilitará dos almacenes logísticos en las instalaciones de Ciudad de la Luz y en Feria València que permitirán coordinar el operativo de envío de un convoy con productos de primera necesidad a Ucrania.
Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con asociaciones y colectivos de la provincia de Alicante afectados por la situación provocada por la invasión de Ucrania por Rusia, en la que han participado el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el Cónsul de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil; así como representantes de la comunidad ucraniana en la Comunitat Valenciana.
Durante su atención a los medios de comunicación, el president ha explicado que se va a fletar un convoy con productos solicitados por la embajada de Ucrania, en coordinación con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y organizaciones sindicales, que será enviado «lo más rápidamente posible» y que tendrá como punto de llegada una plataforma logística en Polonia, a través de la cual se producirá la distribución de los alimentos, ropa, productos de higiene y otros productos de primera necesidad.
Asimismo ha destacado la «gran voluntad» de empresas, particulares, organizaciones no gubernamentales, y ayuntamientos para prestar su ayuda a las personas afectadas, que será «vehiculizada» por la Generalitat.
Derecho a asistencia sanitaria, enseñanza y servicios sociales
Respecto de las personas refugiadas procedentes de Ucrania, el president ha señalado que la Comunitat Valenciana las acogerá «con la mayor voluntad y hospitalidad» y que tendrán derecho a asistencia sanitaria, a escolarización y a servicios sociales.
En este sentido, ha reiterado que la Comunitat Valenciana está dispuesta a recibir a aquellas personas que tengan algún vínculo con los residentes ucranianos en la Comunitat, así como a las personas refugiadas que corresponda según la distribución que realice la Unión Europea.
El jefe del Consell ha recordado que ayer miércoles se reunió la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas convocada para valorar y analizar la crisis humanitaria y coordinar las acciones del Consell, y que «se están preparando los equipamientos necesarios con celeridad y con todas las garantías», teniendo especialmente en cuenta la atención a menores.
Respuesta económica de la Unión Europea
Por otro lado, Ximo Puig también ha reclamado una «respuesta económica» de la Unión Europea a la crisis de Ucrania para poder atender el «gran impacto» que está teniendo sobre el conjunto de la economía.
El president ha señalado que la desestabilización provocada por la ofensiva militar afecta a las relaciones comerciales con Rusia, cifradas en 300 millones de euros, pero también a un elemento «clave» como la energía, cuyo incremento del coste ya suponía «graves problemas» económicos.
Por último, ha recordado que la Generalitat ha creado a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) una línea específica de financiación por importe de 10 millones de euros para ayudar a las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana afectadas por impagos o retrasos en los cobros de importadores rusos, y ha recordado que el banco público también dispone de otras líneas de ayudas para garantizar la liquidez, la solvencia y las inversiones empresariales, a las que también pueden acogerse las empresas afectadas por la actual situación.