Clústers de Holanda, Italia, Dinamarca y Suecia se reúnen en Valencia para estudiar la metodología de trabajo de AVAESEN con las pymes

Valencia acoge esta semana un encuentro de clústers empresariales de los sectores de la energía y el agua que reúne a profesionales de Holanda, Italia, Dinamarca y Suecia, ejerciendo como anfitrión AVAESEN, la patronal valenciana de la energía y referente en Smart city.

Los cinco clústers reunidos en Valencia representan a un total de 835 empresas tanto del sector de la energía como del agua, y durante dos días estudian el modelo de liderazgo de AVAESEN en su trabajo con las pymes, para incentivar la innovación y la internacionalización, entre otros aspectos.

Los cinco clústers se agrupan dentro del proyecto europeo EU TechBridge, que ayuda a pymes europeas a lograr una expansión de su negocio en Estados Unidos y Canadá. Tras cerca de dos años de proyecto, un total de 168 pymes de los cinco países se han beneficiado del programa.
Las empresas son beneficiarias de este proyecto, y hasta 15 pymes asociadas a AVAESEN han presentado sus soluciones a potenciales clientes, y cuatro de ellas han tenido reuniones individuales con consorcios y empresas de las ciudades de Nueva York o Milwaukee.

Las empresas Greenovation, Therminer, Climate Trade y HOPU son algunos de los casos de éxito que se han presentado a los clústers europeos por parte de AVAESEN, como modelo de trabajo con las pymes.

También Mosaik Urban System ha tenido la oportunidad de presentar a los socios europeos sus soluciones en energía y economía circular.
El modelo de AVAESEN es un ejemplo dentro de la Unión Europea, que ha valorado la capacidad de adaptación de la asociación, especialmente dentro del sector energético, y también para reinventar el modelo de asociación del siglo pasado e implementar un modelo de servicios personalizados a empresas que ha resultado exitoso y que es puesto como ejemplo en países de Europa.

En ese sentido, AVAESEN ha aportado su experiencia en la internacionalización de empresas en la última década, con casos de éxito en Japón, Reino Unido o Estados Unidos. Así, la asociación valenciana ha tirado de su experiencia en los sectores de la energía y el agua para asesorar a los consorcios de cuatro países europeos sobre tendencias tecnológicas, de mercado y de innovación intersectorial.

AVAESEN es la Asociación de Energía de la Comunitat Valenciana y agrupa a 300 entidades públicas y privadas del sector de las tecnologías limpias, de las cuales 160 son empresas asociadas, aglutinando un volumen de empleo total de más de 6.000 profesionales y una facturación global de 3.000 millones de euros.