Ramón Sentís (cónsul de Polonia): “La actividad empresarial valenciana en Polonia está asegurada pese a la guerra en Ucrania”

  • Sentís sostiene que Putin no atacará con armamento nuclear a Ucrania ya que la OTAN contraatacaría con la misma contundencia

Valencia, 2 de marzo de 2022- Xavi Cuenca

El cónsul de Polonia en la Comunidad Valenciana, Ramón Sentís, ha manifestado en ‘El Intercafé’ de Intereconomía Valencia que la actividad de las empresas españolas y especialmente la multitud de empresas valencianas en Polonia seguirán con total normalidad dada la situación de paz en el país polaco. No obstante, ha advertido que el marco de relaciones internacionales sí que se puede ver afectado por la falta de suministro y reparto de materias primas.

En cuanto al anuncio de Sánchez en el que aboga por enviar armas a Ucrania y el posicionamiento en contra de su socio de gobierno, Unidas Podemos, el cónsul de Polonia ha recalcado: “El gobierno español no es homogéneo y en algunos momentos es contrario entre sí. En muchos momentos estamos gobernados por comunistas que no entienden el libre mercado y someten a las empresas a una enorme presión fiscal. Dependemos excesivamente de las energías del exterior y los aumentos de precios en la materia prima pueden acarrear un aumento de coste de la vida”.

“Tenemos un gobierno dual que navega entre dos aguas por los intereses de Podemos que es un país de extrema izquierda. Sánchez ha visto que como miembro de la Unión Europea tiene que ayudar a Ucrania”, ha afirmado Sentís sobre la decisión del gobierno español.

Con respecto a la acogida de ucranianos en el estado polaco, el cónsul de este país en el territorio valenciano ha asegurado: “Había 200.000 ucranianos trabajando en Polonia, ahora han recibido en este poco tiempo casi 400.000 y va aumentando. El gobierno polaco está utilizando toda su solidaridad y no exige documentación para entrar, es lo mínimo que puede hacer el régimen polaco por el sufrimiento que ellos mismos han padecido en los conflictos históricos”.

Asimismo, en cuanto a una posible reacción de la Unión Europea para decidir unir a Ucrania a la organización comunitaria, Sentís ha opinado: “No veo factible una anexión exprés de Ucrania a la UE. Me encantaría que evolucionara el conflicto de tal manera que volvamos al estatus quo anterior. No sabemos que pasará con Rusia y Putin que tiene 70 años y no se hasta donde permitirán los rusos que siga en el poder”.

En referencia a las posibles consecuencias de la guerra, Ramón Sentís ha declarado: “Las políticas de la UE serán aparcadas porque lo principal es la invasión rusa y las consecuencias que conlleva. La UE va a dejar de lado sus rencillas hasta que termine el conflicto. Estamos en un punto de inflexión, el mundo va a cambiar su visión en cuanto a sus relaciones comerciales y los tratados energéticos”.

“El régimen ruso no es al uso democrático y desde aquí se ha intentado blanquear lo que no es. Putin ha hecho un truco en el que el intercambio de puestos con Medvedev para cambiar de jefe del estado a presidente para mantenerse en el poder, los partidos de la oposición están desaparecidos y se ha asesinado a gente contraria al régimen”, ha denunciado el cónsul de Polonia en nuestra tierra acerca de las artimañas del gobierno ruso para perpetuarse en el poder.

En esta línea, Ramón Sentí ha contextualizado respecto a la coyuntura socioeconómica del país comandado por Putin: “Rusia tiene 150 millones de habitantes, es seis veces mayor que Europa pero el PIB ruso es un poco superior al español, por lo tanto, para desgracia de ellos es una potencia para las materias primas pero una catástrofe a nivel productivo y se va a encontrar totalmente colapsada”.

Por ultimo, en cuanto a la posición de China, un país clave para resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cónsul de Polonia ha explicado: “A nivel internacional, China ha tenido una posición bastante ambigua respecto a la ocupación y por estos momentos se decanta para que esto pare porque es una potencia económica a la que no le interesa para nada un cambio en las relaciones comerciales”.