Valencia, 2 de marzo de 2022- Diego Varea
El cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, ha señalado en «El Intercafé» de Intereconomía Valencia: “estamos acostumbrados de que cae la capital y se acaba la ocupación, pero Ucrania lleva años con un proceso de descentralización y los ayuntamientos, sobre todo del este, se han armado hasta los dientes porque quieren defender su soberanía y si caen en manos rusas será por una sangría”.
Así pues, ante la noticia de que Pedro Sánchez ha anunciado que enviará armamento a Ucrania, el cónsul ucraniano de la Comunidad Valenciana ha destacado: “estoy encantado de que España envie armas y equipamiento militar, porque Rusia está utilizando bombas termobáricas de vacío que hacen que la onda expansiva sea más larga y la temperatura aumente, por lo que nos hemos encontrado problemas para buscar chalecos que protejan la vida de los soldados y todos los civiles”.
De hecho, Pablo Gil ha apuntado ante la posibilidad de que Putin utilice armamento nuclear: “Rusia calculaba una operación de horas para que cayera el gobierno ucraniano y subestimaban el sentimiento de nación ucraniano. Por ello, y muy a mi pesar, no descarto que se utilicen estas armas a causa de la desesperación”.
En esta misma línea, el cónsul de Ucrania en la Comunitat ha explicado ante la creación de la legión internacional: “el presidente Zelenski con un decreto creó la legión internacional para defender a Ucrania para que toda la gente con experiencia militar que quisiera sumarse a la causa y a defender la democracia lo hiciera”.
En vistas de los perjuicios económicos de esta ocupación, Pablo Gil ha afirmado: “tenemos que saber que esto va a doler económicamente, pero sabemos cuál es el final y luego dolerá más, por ello hay que cortar todo el tipo de relaciones que se tengan con Rusia porque se pagará más. Ahora hay que seguir pagando las facturas y cuando Ucrania se reactive seguir comercializando con ellos”.
Por último, en referencia a la ayuda humanitaria y cómo se puede contribuir, el cónsul de Ucrania ha expuesto: “poco a poco se han ido organizando las instituciones y muchas ONG y Asociaciones iniciaron las campañas, pero ahora la Federación de Municipios y Provincias ha puesto a los ayuntamientos como puntos de recogida y a través de la embajada se tramitará la operación”.