Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “España no está siendo neutral, no toda la colaboración con Ucrania tiene que ser a través de armas”

Valencia, 1 de marzo de 2022 – Jesús Lorda

El director de Quart és Europa y asesor de la Generalitat Valenciana para fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la acción española y europea frente a la guerra entre Rusia y Ucrania: “España no está siendo neutral, no toda la colaboración con Ucrania tiene que ser a través de armas”.

“España es el único país que tiene la capacidad de facilitar la información geolocalizada y que presta la mayor información de detalles vía satélite a Ucrania. Además, estamos ofreciendo hospitales de campaña y material sanitario a Ucrania. No todo lo que se necesita en este conflicto son bombas”, ha explicado Nofuentes.

Además, el asesor de la Generalitat Valenciana ha declarado que está satisfecho con las acciones que se están tomando desde la Unión Europea donde solía haber discrepancia en la toma de decisiones importantes. “Pero, a raíz de la irresponsabilidad de Putin, hay una unanimidad que refuerza los pilares de la Unión Europea y le hace posicionarse firmemente frente a Rusia”, ha añadido.

En materia valenciana, Nofuentes ha asegurado que se están haciendo gestiones para intentar que vengan niños ucranianos a valencia, donde tendrán unas mejores condiciones de seguridad: “Hay familias valencianas que reciben en verano a niños procedentes de Ucrania y estamos viendo si pueden mandar a algunas de estas personas a estas casas”, ha indicado.

“Lo que estamos viendo es que, aunque estos niños no estén con sus padres, puedan venir con la segunda familia que tienen en una situación de mayor seguridad. Por capacidad y por voluntad aquí podemos meter cientos de miles de personas porque tenemos muchísima solidaridad”, ha declarado el director de Quart és Europa.

Respecto a las medidas económicas que la administración tomará respecto a la subida de la inflación y la crisis provocada por la guerra, Nofuentes ha explicado que se utilizará el remanente de años anteriores y se intentarán poner medidas para hacer frente a la nueva situación, como ocurrió en su momento con la pandemia.