El alcalde, Joan Ribó, ha visitado esta mañana las obras del proyecto de viviendas en La Torre conocido como “Sociòpolis”, junto con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca. Ello después de que el Consell aprobara el pasado viernes una partida de 23’4 millones de euros para la construcción de 184 pisos de alquiler asequible, además de locales y garajes, en este pueblo de València. Ribó se ha felicitado por la iniciativa, con la que se avanza en la solución “de una carencia importante de esta clase de viviendas en nuestra ciudad”.
El máximo responsable municipal ha expresado “satisfacción” por los trabajos en La Torre, que permitirán que “dentro de unos años València disponga de un parque público de viviendas que pueda resolver el problema residencial de las personas jóvenes y aquellas con pocos recursos”. En ese sentido, ha destacado el trabajo “conjunto” del Ayuntamiento y la Generalitat “para satisfacer estas necesidades”. También ha resaltado los criterios de sostenibilidad que se aplican en la edificación, que contemplan energías renovables.
El Pleno del Consell aprobó en su reunión del pasado viernes una partida de 23’4 millones de euros que la Entidad de Vivienda y Suelo (EVHA) destinará a la edificación de 184 viviendas de protección oficial para alquiler en el pueblo de la Torre. La partida incluye también la construcción de plazas de garaje y locales. La edificación tendrá lugar en la conocida como parcela R-03 de la zona.
La partida aprobada por el gobierno valenciano es la consecuencia de la reunión que, hace un año, mantuvieron el alcalde de València y la vicepresidencia segunda de la Generalitat. En esa reunión, que se celebró en el Ayuntamiento de València, las dos administraciones cerraron los detalles del Plan Integral de La Torre, un proyecto global para la construcción de un área residencial de alquiler. El proyecto global, del que ahora se ha puesto en marcha una parte, habilitará en total 2.600 viviendas nuevas, que duplicarán el parque de viviendas del que, en estos momentos, dispone la Torre.
De las 2.600 viviendas, alrededor de 1.200 serían VPP (viviendas de protección pública), de las cuales unas 600 constituirán el parque público de la Generalitat y del Ayuntamiento. El plan está acogido a las ayudas europeas “Next Generation”, concretamente al programa de ayuda a la construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes. Así, las nuevas viviendas dispondrán de carpintería con puente térmico, agua caliente por aerotermia, instalaciones fotovoltaicas y ventilación mecánica con recuperadores de calor.
El Plan Integral de La Torre aborda también la política de movilidad y de zonas verdes, la rehabilitación del centro histórico del pueblo y la conexión con l’Horta, entre otras cuestiones urbanas. En total se movilizará una inversión pública y privada de unos 256 millones de euros.
El planteamiento proyectado rehace la macrourbanización inicial que el anterior gobierno municipal presentó en 2006 y que quedó paralizada en 2012 después de construir únicamente dos torres de edificios, que nunca fueron acabadas.