Javier Matoses en El Intercafé: “No estamos preparados como sociedad para asumir que se produzca un conflicto bélico”

Valencia, 25 de febrero de 2022 – Jesús Lorda

El periodista y analista político Javier Matoses ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre el conflicto que se está produciendo entre Rusia y Ucrania: “No estamos preparados como sociedad para asumir que se produzca un conflicto bélico porque se había entendido que esto eran cosas del pasado”.

Además, ha considerado que esta guerra rompe “con el equilibrio que asumíamos como realidad y deja una incertidumbre a qué puede pasar en el tema bursátil y en todos los componentes económicos del mundo”.

Matoses ha considerado que el objetivo inicial de Rusia ya ha sido superado y que el orden mundial del resto de países debería estar haciendo “todas las cábalas posibles para frenar esta ofensiva militar”.

Sobre cuáles pueden ser las consecuencias de este conflicto en el ámbito autonómico, Matoses ha explicado que la guerra va a afectar en los combustibles fósiles, y, por tanto, a los precios de los productos. Es por ello que la guerra va a tener una repercusión directa sobre los propios consumidores.

Además, el analista político se ha centrado en el campo valenciano y ha apuntado: “El aumento de todos los combustibles, que para el campo son tan importantes suponen un aumento de los costes de los productos”.

“En la cadena del agroalimentario es el agricultor el que menos gana y el que invierte todo su tiempo. El campo tiene una dedicación muy directa y es la parte menos remunerada de toda la cadena, lo que es una injusticia histórica”, ha añadido Matoses.

El campo valenciano se ha manifestado hoy en el centro de València con una tractorada ante la situación que está viviendo. Matoses ha declarado respecto a esta cuestión: “Durante años se ha estado soportando esta situación porque los agricultores han tenido su trabajo y su vida más allá del campo, pero esto es insostenible”.

Además, respecto a la situación actual que atraviesa el conflicto interno del Partido Popular, ha valorado: “Se ha evidenciado que había mucha gente descontenta con la dirección, pero lo que me sorprende es que haya habido tantas cuestiones que no han trascendido y eso creo que ha sido positivo por parte del Partido Popular”.