Valencia, 21 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la Asociació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha informado en Intereconomía Valencia de que el 7 de marzo se hará una concentración con aproximadamente 300 personalidades valencianas en el Congreso de los Diputados. “Queremos ver en el BOE la reforma constitucional para garantizar la plenitud de nuestro Estatuto de Autonomía en este 40 aniversario”, ha expresado Chirivella.
“El derecho civil valenciano significa poder disponer de un derecho moderno de familia que posibilita una mayor libertad para testar y tener mayor capacidad de heredar. Otra de las medidas es que podamos tener una separación de bienes o dar una regulación moderna a las uniones de hecho. Necesitamos tener la competencia para poder modernizar la legislación”, ha explicado el licenciado en derecho.
Así pues, en este sentido, el presidente de Juristes Valencians ha indicado: “España es un conjunto de territorios que tuvo leyes muy diferentes entre los distintos territorios. En el estatuto de autonomía del 82 ya se mencionaba el autogobierno pero salvo durante ocho años no lo hemos tenido. Por parte del PSOE hay mucho interés para que se modifique el articulo 49 de la constitución para que se adecue a los nuevos términos”.
“Hemos generado una gran base política y social con una enorme labor didáctica y ahora la responsabilidad es de los políticos para conseguir lo que es justo para los valencianos. No veo adecuado una reforma del estatuto si todavía no se ha cumplido el mismo”, ha remarcado José Ramón Chirivella sobre la labor que deben hacer en este punto los políticos y autoridades valencianas.
Sobre la problemática entre Ayuso y Casado, Chirivella ha opinado: “Estos conflictos no benefician a la gobernabilidad del país. Nos estamos jugando el futuro de muchas generaciones. Mazón estaba valiente y tranquilo cuando lo vi en el seminario. Me preocupan este tipo de guerras porque se cree que lo que pasa en Madrid es lo que ocurre en toda España y no es así”.
En referencia a la forma de adjudicación de los contratos, el experto en materia legislativa ha propuesto: “La rigidez administrativa no se podía aplicar porque lo prioritario era conseguir material sanitario para paliar los efectos de la pandemia y si fuésemos políticos hubiésemos hecho lo mismo. Aplicaría medidas preventivas para esta cuestión como por ejemplo que un familiar de un gobernante esté tributando más de un año en el impuesto de sociedades para intentar evitar actividades fraudulentas”.
“En los concursos administrativos los plazos son muy cortos y lo importante es la información y la preparación de los proyectos. Hay que favorecer que cualquier empresario pueda optar a estos contratos con igualdad de condiciones”, ha concluido el presidente de Juristes Valencians sobre este aspecto.