Valencia, jueves 17 de febrero de 2022.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento de asuntos de interés municipal entre las diez alegaciones que su grupo ha hecho a la modificación del ROP (Reglamento Orgánico del Pleno).
“Esta iniciativa pretende compensar el nuevo ROP, elaborado por el equipo de gobierno del alcalde, Joan Ribó, en el que se limitarán a la oposición las preguntas y mociones, además de marcar cómo se deberá realizar este trabajo de fiscalización”, ha explicado el portavoz liberal.
Sobre este asunto, Giner ha incidido en que “ante esta limitación de derechos a la oposición” su grupo pide que se cree un “foro específico” del que formen parte la alcaldía y los portavoces de los distintos grupos municipales, en un formato similar al de la junta de portavoces, para que éstos puedan formular preguntas al alcalde sobre asuntos de interés municipal, “reforzando así la transparencia y la rendición de cuentas”.
El portavoz liberal, ha recordado que la modificación del nuevo ROP se ha hecho “de espaldas a la oposición, con la característica falta de diálogo del alcalde Ribó”. “Nosotros vamos a insistir en que exista ese diálogo y vamos a reivindicar el derecho de la oposición a hacer nuestro trabajo ya, que representamos a miles de valencianos”, ha dicho.
En este sentido, Giner ha detallado que, si bien el objetivo fundamental de sus enmiendas es “suprimir las limitaciones al número de iniciativas que pueden proponer los concejales de la oposición, tanto en el pleno como en las comisiones, su grupo ha propuesto, subsidiariamente, una redacción alternativa para intentar alcanzar un acuerdo razonable”. “Invito al equipo de gobierno a recapacitar y sentarse con la oposición para, entre todos, consensuar una fórmula más equilibrada, que perdure en el tiempo, y evite que la futura judicialización de este asunto”, ha apuntado.
Entre otras cuestiones sugeridas por el grupo Ciudadanos al nuevo ROP está la de limitar a 30 minutos el discurso del alcalde en el Debate de Estado de la Ciudad,ya que, según Giner, “un discurso de media hora, aún representaría el doble de tiempo del que disponen los portavoces de los otros grupos municipales”.
El grupo liberal también ha propuesto eliminar la potestad atribuida a la presidencia del pleno de rechazar la formulación escrita u oral de mociones urgentes en la misma sesión del pleno. A este respecto, el portavoz de Cs ha sugerido que “debería ser el pleno el órgano que determine si procede o no aprobar la urgencia, sin que la presidencia tenga la potestad de impedir que el pleno se pronuncie”.