Valencia, 17 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El asesor fiscal y socio director de Asesoría Canales, Dionisio Canales, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la administración debe centrarse en bajar sus propios gastos en vez de aumentar los impuestos de los contribuyentes.
“No han cambiado ni los tramos ni as tarifas pero si han subido el importe. El valor real es el valor de referencia, no hay que pensar que se defrauda siempre y castigarlos a todos, sino castigar a los que defraudan. Deberían haber diferenciado lo que es una compra-venta y el impuesto de sucesiones”, ha declarado Canales sobre la modificación de la ley antifraude.
En referencia a la financiación autonómica, el asesor fiscal ha denunciado: “Es injusto que el País Vasco no pague igual que todos y si se hace una armonización fiscal que sea para todos. Pienso que cada autonomía puede gestionar su tributación y espero que no se armonice a la alta. Los valencianos no nos unimos para luchar por lo nuestro como sí hacen otras comunidades”.
Sobre el impuesto para las viviendas vacías, el socio director de Asesoría Canales ha recalcado: “No me parece del todo mal si una vivienda está vacía de verdad, siempre y cuando vaya acompañada de una buena ley anti-okupa. Cuando se hagan las leyes que se miren todas las problemáticas que puedan tener. Si se okupa una casa no se debe pagar el impuesto. No se puede tratar igual a un fondo que a una persona que tiene una casa que le ha costado sus ahorros”.
“Al impuesto de sucesiones se debería dar una vuelta pero es verdad que de padres a hijos no se paga casi nada porque la bonificación es alta”, ha fundamentado Dionisio Canales sobre esta imposición fiscal.
Por último, acerca de la digitalización de la Agencia Tributaria y las diferencias entre comunidades, el asesor fiscal ha expresado: “Castilla la Mancha, Castilla y León y Andalucía son muy complicadas para presentar los datos telemáticamente. La agencia valenciana ha mejorado mucho en el aspecto telemático pero se necesita un feed-back entre los colaboradores y la administración para mejorar en la agilidad de los procesos. La pandemia ha servido de excusa para no responder a los clientes”.