Valencia, 17 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
La directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, ha manifestado en Intereconomía Valencia que como consecuencia de la infrafinanciaión a la que está sometida la Comunidad Valenciana, los ciudadanos están sufriendo una mayor carga fiscal que otras comunidades. No obstante, ha adelantado que el gobierno ya se ha reunido con una comisión de experto para llevar a cabo la reforma fiscal.
“Creo que para finales de febrero tendremos el informe final fruto de la reunión del Gobierno con la comisión de expertos. Espero una cierta armonización fiscal entre las comunidades. Que entre los ciudadanos del mismo estado tengan diferencias en cierta medida es injusto”, ha declarado Díaz.
En referencia a la reforma de la ley antifraude, la experta en materia fiscal ha argumentado: “Al defraudador hay que perseguirlo porque no hace ningún favor a la ciudadanía. El legislador estatal es el que ha regulado el cambio de la determinación de la base imponible que es la que se somete al gravamen fiscal. Anteriormente a la modificación de la ley antifraude, la base imponible de los impuestos patrimoniales era el valor real, un concepto indeterminado e incierto”.
Sobre la cantidad recaudada de la Agencia Tributaria Valenciana y los aspectos en los que más se ha contribuido, la directora del organismo ha remarcado: “Se han recaudado 2.115 millones de euros por tributos cedidos y propios. El impuesto sobre viviendas vacías no tiene una finalidad recaudatoria sino que es para que se pongan más viviendas en el mercado y cabe recordar que solo lo pagan los grades tenedores con más de diez viviendas. La tasa turística no es una tasa, es un impuesto”.
“Todo esto es gracias al esfuerzo de los ciudadanos y a la mejora del mercado inmobiliario porque cuando va bien la economía se recauda más. Los fallecimientos también han dado lugar a más impuestos de sucesiones, aunque esto no es plato de buen gusto. Se tributan las herencias porque se demuestra la capacidad económica. Solo tributa el 12%, unas 22.000 personas de las más de 5 millones de la Comunitat, por el impuesto de patrimonios. De padres a hijos está bonificado y no se tributa por herencias”, ha continuado Sonia Díaz.
Acerca de la tributación de los ayuntamientos, la experta en materia fiscal ha apuntado: “Es importante seguir colaborando con los ayuntamientos, hemos conseguido recaudar al Ayuntamiento de Valencia 2,5 millones que estaban perdidos. Este dinero no se lo queda la Agencia Tributaria sino que sirva para aumentar el presupuesto de la Comunitat para prestar mejores servicios”.
En cuanto a la digitalización y las innovaciones técnicas de la Agencia Tributaria, su directora ha indicado: “Nuestra estrategia es posibilitar y no obligar a que se pongan en contacto con nosotros a través de la tecnología. Pedimos perdón por no haber podido llegar a la agilidad en los trámites y estamos trabajando para mejorarlo. Ya no se obliga a tener cita previa pero sí es recomendable para no perder tiempo”.
“Con un convenio con Correos se podrán pagar a través de sus oficinas para evitar los problemas con las oficinas bancarias. Hemos llegado al 86% en la presentación de los tributos telemáticos, hay que abrir los canales a la hora de pagar, se está planteando la opción también del bizum”, ha apostillado Díaz sobre esta cuestión.