Valencia, 16 de febrero de 2022 – Marta Pérez
La escritora Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del premio Planeta 2020, ha hablado con Miguel Ángel Pastor en Intereconomía Valencia sobre su octava novela «El libro negro de las Horas», cuarta parte de su trilogía «La Ciudad Blanca».
«Imagínate que tu mundo estalla en una llamada. Porque tú te consideras huérfano, te han contado tu historia familiar, te has criado con tus abuelos y llevas toda la vida llevándole flores a tus padres a la tumba. Te llaman y te dicen que han secuestrado a tu madre y que tienes una semana para intercambiarla por un libro negro de horas, y como no eres bibliófilo no tienes ni idea de lo que te están pidiendo«. Así ha comentado la escritora el comienzo de la novela.
Sobre los libros de horas, Eva García ha explicado: «Los libros de horas eran libros de oraciones que encargaban personas muy poderosas del medievo, normalmente reinas o grandes mecenas; mujeres de la alta nobleza. Eran libros únicos, lo que los laicos tenían para rezar«. Además, ha añadido: «Otra cosa son los libros negros de horas. Se supone que solo se han fabricado 7 en el mundo. yo solo he detectado 3. Eso es lo que me intriga mucho».
La ganadora del premio Planeta ha hablado también sobre las rutas que hay basadas en sus novelas: «Hay rutas en castellano, para sordos, y en euskera. Y hay ruta también corriendo; Como Kraken es una persona a la que le gusta mucho correr por las mañanas, hay rutas en zapatillas en las que la gente va corriendo y el guía va explicando por dónde corre Kraken«.
Eva García Sáenz dejó el estilo de novela negra para escribir «Aquitania», la novela histórica ganadora del premio Planeta 2020. La autora a declarado: «A mí el género me da igual, primero es que haya un tema que me emocione lo suficiente como para estar inmersa uno, dos o tres años, y de ahí tiro. Hay historias que te piden más que te vayas a thriller, otras que te vayas a histórica y otras que te vayas a contemporánea. Es decir, según la historia hago lo que me pide. No es que yo escribo solo thriller o solo historia, sinceramente me da igual«.
«Cuando gané el premio Planeta, a parte de premios internacionales como el mejor thriller europeo del año, dices ya está. Eso ha sido maravilloso porque te mantiene en el presente. Antes siempre estaba pensando en la próxima novela. Dos años. Tienes siempre tu punto fijo en el futuro. Y ahora ya es vivir el presente porque qué mas me da. Voy escribiendo lo que me apetece en cada momento. No hay más premios que ganar, y ya no hay más cimas que alcanzar«, ha confesado Eva Sáenz
La escritora ha concluido hablando sobre la presencia de las mujeres en sus novelas: «Las mujeres somos el 50% del planeta. En los libros de historia no estamos las mujeres, en los libros de literatura no estamos las mujeres. Premios planeta somos 70 y mujeres creo que 17. No creo que sea un tema de corrección política, creo que es un tema de justicia. Tenemos que estar porque estamos, porque somos parte de la mitad de la historia de la humanidad«.