Valencia, 16 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano (AESAV), José Manuel Seguí, ha señalado en Intereconomía Valencia que el sector no está presente todo lo que quisiera en las producciones rodadas en la Comunitat y echa en falta más presencia de técnicos valencianos porque tenemos muchos profesionales perfectamente capacitados.
“No podemos quedarnos sentados a que nos llueva el trabajo. Tenemos que mostrarnos al mundo, muchas veces es fácil quejarse. Si juntamos talentos y capacidades distintas es más fácil promocionarse. La pandemia ha provocado que nos juntemos más pero todavía hace falta mayor unión”, ha declarado Seguí.
En referencia a las posibilidades de la región valenciana para albergar rodajes, el presidente de ASEAV ha aseverado: “Que se genere trabajo en la Comunitat te da la posibilidad que las empresas de servicios puedan abastecer a las productoras y que nuestro territorio se promocione es muy bueno. Tenemos muy buenas condiciones climáticas para grabar películas y series”.
Asimismo, sobre el vínculo entre las productoras audiovisuales y las televisiones públicas autonómicas, el experto en la materia ha confesado: “El sector audiovisual en valencia sufrió con el cierre de la televisión autonómica. Ahora estamos intentando remontar. La televisión autonómica debe servir para sentar bases en la producción, pero no puede ser el objetivo prioritario de las productoras. Vivíamos en las faldas de Canal 9 y todos colapsamos”.
En este sentido, acerca de la visión de futuro de las pequeñas empresas productoras, José Manuel Seguí ha apuntado: “Tenemos que eliminar el concepto de local y nuestro perfil es crear sinergias para generar un servicio potente. Esto hará que las empresas locales vayan creciendo”.
Por último, en cuanto al nuevo decreto-ley para el sector audiovisual impulsado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano ha opinado: “Es necesaria la colaboración público-privada que repercutiría en una mayor calidad y poder ser más competitivos en el mercado internacional con un mayor grado de inversión empresarial. Está claro que tiene que haber una ley de mecenazgo. Al ser una propuesta abierta es importante que el sector aporte sus reivindicaciones”.