Valencia, 15 de febrero de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart es Europa y asesor de la Generalitat Valenciana para fondos europeos, Bartolomé Nofuentes ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Nosotros tenemos uno de los puntos de desierto demográfico más importantes de Europa”.
Nofuentes ha recordado que, antes de la irrupción de plataformas regionales y provinciales que trataban problemas como la despoblación, “ya existía un proyecto que tenía en cuenta todas las zonas despobladas, así como la densidad de población”.
Sobre la despoblación, tema central en las elecciones de Castilla y León, el asesor de la Generalitat Valenciana para fondos europeos ha considerado: “Me da la impresión de que esto se ha colocado en la agenda política, y esto pasará. Ni puede ser que esto ocupe ahora todos los titulares, ni que se haya abandonado en el pasado y se pueda abandonar en el futuro. Tiene que haber una estrategia nacional para abordar ese tipo de problemas”.
“La digitalización es el elemento de base que iguala y vincula todo el territorio. Internet tiene que llegar a todos los rincones de este país como elemento básico. Y esto no se debería concebir de otra zona. El país es todo, no solo la meseta y la costa”, ha añadido Nofuentes respecto a cómo poder abordar el problema.
Nofuentes ha hecho autocrítica respecto a su organización política en los comicios del domingo: “En las anteriores elecciones de Castilla y León, el PSOE apareció en su mejor momento. En todos los últimos comicios la marca estaba en muy buena posición, pero ahora ya no lo es tanto y hay que analizarlo”.
“Me parece de mucha simpleza que de verdad se hubiera producido un efecto llamada en las elecciones andaluzas pensando que el electorado andaluz iba a ir a votar en función de Castilla y León, o a la inversa. Si ese es el criterio que se utiliza, pobre sala de máquinas de cualquier autonomía”, ha valorado el director de Quart es Europa.
Respecto a las medidas sanitarias para la celebración de las Fallas el próximo mes, el asesor de la Generalitat Valenciana para fondos europeos ha explicado: “Las Fallas están desarrollando sus actividades con normalidad y esperamos que el tiempo permita hacer actividades en la calle. Estamos preparando fiestas patronales y actividades con normalidad, con concentración de tres mil o cuatro mil personas”.