Valencia, 14 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El consultor empresarial y politólogo, Juan Vicente Pérez, ha manifestado en Intereconomía Valencia que tras las elecciones de Castilla y León, el centro-derecha sale reforzado y el Partido Socialista “ha pagado las consecuencias de la gestión de Pedro Sánchez”.
“Los votantes del PP y VOX no entenderían que no se sentaran a hablar. El fenómeno de la España vaciada también ha sufrido un fracaso por sus pretensiones. El votante de Ciudadanos no ha confiado en su candidato y ha votado a VOX”, ha analizado Pérez.
En referencia a las consecuencias de las elecciones castelloleonesas en el resto de los comicios autonómicos, el politólogo ha apuntado: “Génova tiene que reconducir aspectos como la fijación con VOX. En Andalucía se planteará otra estrategia. Puig convocará elecciones con Juanma Moreno porque la mochila ‘sanchista’ pesa mucho. La tendencia de VOX de asentarse en el 15% de los votos y esto les hace pasar de la grada a la arena”.
En clave valenciana, Juan Vicente Pérez ha indicado: “El PSPV es consciente de su poder electoral en los municipios y está centrado en ganar el Alicante. Sabe lo muchísimo que se juega porque el centro-derecha sigue sumando y la izquierda va en retroceso”.
Por último, el analista político ha hecho un diagnóstico general de las elecciones de Castilla y León: “Mañueco tenía razón en adelantar las elecciones. Vemos una tendencia a la fragmentación y la crecente implantación de partidos regionales. Cada comunidad tiene una singularidad y es un factor que hay que tener en cuenta. El perfil de los candidatos es diferente y cada uno juega sus cartas”.