Valencia, 10 de febrero de 2022 – Alba Monzó Pérez
La célebre nutricionista madrileña, Ángela Quintas, ha presentado su nuevo libro y ha comentado en el programa A Buenas Horas de Intereconomía Valencia todo sobre su última obra y otras curiosidades, como su trato con famosos de la talla de Mario Casas.
Al principio se le preguntó por su trabajo con Mario Casas y otros famosos, a lo que ella respondió que: “Lo que más tenemos que mirar es su salud, sus analíticas tienen que estar perfectas. Siempre ese es el objetivo, que su salud no se vea deteriorada en ningún momento”
Sobre su libro, Ángela nos contó que: “La idea del libro surgió porque yo cada vez me encontraba más gente en mi consulta sobre problemas estomacales. No es normal que nos duela la tripa.” Además, explicó que: “El libro está dividido en determinados capítulos en los que yo cuento lo que más frecuentemente yo me encuentro en la consulta.”
Así nos explicaba Ángela cómo trata a sus pacientes en la consulta: “Primero identificamos los síntomas, luego repasamos lo que come y cómo lo comen y luego entran en un proceso de reparación.”
Respecto a la importancia de la salud intestinal para un mejor estilo de vida, comentó: “Tiene mucha importancia. La microbiota, que es lo que antes conocíamos como flora intestinal, se ha visto que se encuentra alterada en muchas patologías como la esclerosis múltiple, la ansiedad y la depresión ,el Parkinson….”
La nutricionista destacó algunos rasgos sobre cambios de la microbiota en nuestro organismo: “Lo que más produce alteraciones en la microbiota es el consumo de determinados fármacos, como pueden ser los antibióticos, el estrés; el consumo de alimentos ultra procesados, el sobrepeso, la obesidad… Es decir, ahora vivimos en una sociedad en la que casi todos cumplimos alguno de esos requisitos.”
Ángela también afirma que la importancia de la salud mental para el intestino y lo califica de “segundo cerebro”. Según la invitada, “nuestro intestino tiene tantas neuronas como el cerebro de un perro”.
La científica también expresó que “no podemos recurrir a laxantes para ir al baño, no tiene sentido” y añadió que “lo normal es ir desde dos veces al día hasta tres veces por semana.”
Una de las claves y recomendaciones al respecto fue “comer suficiente fibra” y que “es muy importante la alimentación”. “Por eso en el libro hay menús y recetas, para que no haya déficit nutricional”, añadió.
“En algunos casos, comemos peor que nuestros padres o abuelos aunque podamos tener más dinero”, relataba Ángela. “La obesidad que hay actualmente se debe al exceso de consumo de ultraprocesados”, amplió.
Para finalizar, Ángela Quintas trataba uno de los alimentos más polémicos de los últimos años como son los dulces: “El antojo de dulce se puede deber a una bajada de serotonina y no pasa nada porque lo tomemos”, relataba. “No hay ningún problema en de vez en cuando tomar un dulce de calidad, lo importante es lo que yo haga durante los 365 días del año”, concluyó