Valencia. 09-02-2022.-
El concejal del PP, Carlos Mundina, ha lamentado que la “una chapuza de la Agencia de Protección de Datos” ha impedido se sancione a la EMT por la brecha de seguridad en el robó de los 4 millones de euros en la EMT al archivar el procedimiento iniciado tras denuncia del PP por un error del propio organismo. “El error, que queremos pensar que no se trate de una mano negra, nos ha impedido determinar responsabilidades de los dirigentes de la EMT en el robo de los 4 millones de euros de las cuentas de la empresa municipal”.
El procedimiento sancionador se archiva porque la Agencia no notificó a la EMT que había estimado el recurso de reposición del PP y ahora las infracciones de la compañía por el robo han prescrito.
Y lo ha hecho por un error de la propia Agencia, al no haber trasladado a la EMT el recurso que en su día presentó el PP y que supuso la reapertura del proceso, tras incorporarse la auditoría de ciberseguridad de la Sindicatura de Comptes, lo que impidió a la empresa presentar alegaciones.
El concejal del PP, Carlos Mundina, señala que “han pasado ya más de dos años y ni se han recuperado los 4 millones de euros ni ningún dirigente de la EMT ha asumido responsabilidades. Nos han robado 4 millones de euros a todos los valencianos, por falta de protocolos y seguridad en la EMT, pero nadie se ha responsabilizado de la pésima gestión de la compañía”.
“Y lo que resulta triste es que ahora se haya dejado prescribir el asunto por parte de la Agencia de Protección de Datos, provocando la total indefensión por parte de los denunciantes. Nunca sabremos si se vulneraron derechos por la brecha de seguridad en la EMT”, explica Mundina.
Los concejales del PP Mundina y Torrado, interpusieron una reclamación ante la AEPD a raíz del fraude de cuatro millones de euros sufrido en la empresa por una presunta suplantación de identidad del personal directivo, con órdenes de pago, lo que suponía una «grave brecha de seguridad» y aportaron como pruebas la auditoría de la Sindicatura de Comptes, la auditoría de la Intervención Municipal y las auditorías que hizo la propia EMT. Todos los informes coincidían en que la EMT no estaba a la normativa de Protección de Datos. Con posterioridad, pidieron el inicio de un expediente sancionador y ampliaron la denuncia por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.