Valencia, lunes 7 de febrero de 2022.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha revelado que el informe anual de supervisión de la contratación pública en España correspondiente al año 2021, emitido por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), arroja unos datos preocupantes por el excesivo empleo de los contratos menores. “De los 2.436 contratos suscritos por el Ayuntamiento de Valencia en 2021, 1.952 responden a contratos menores. Esto es un 80,13%, un porcentaje claramente superior al 73,73% de Málaga o al 70% de Barcelona, que debe hacer reflexionar al equipo de gobierno sobre el uso abusivo de este procedimiento”, ha criticado Giner.
“Parece excesivo adjudicar sin apenas concurrencia 11,5 millones de euros. Es decir, el 14,71% del presupuesto base de las licitaciones de 2021, que ascendió a 78,26 millones de euros, cuando ciudades como Barcelona, Málaga o Zaragoza destinan el 4,69%, 5,91% y 8,10%, respectivamente”, ha alertado el portavoz liberal.
Giner ha recordado que los contratos menores son aquellos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios. Su duración no puede superar el año y tienen una tramitación más sencilla que en el resto de procedimientos, pero, en contrapartida, carecen de publicidad previa y pueden adjudicarse directamente sin concurso -aunque Ayuntamientos como el de València solicitan 3 ofertas, salvo en el 36,84% de los casos, según el citado informe.
Sobre este asunto, Giner ha incidido en que “en el 47,37% de los contratos menores suscritos por el Ayuntamiento de Valencia en 2021, según la OIRESCON, se fracciona superando los contratos adjudicados los umbrales para la contratación menor”.
“Según el informe de la OIRESCON, casi el 50% del importe total de las omisiones de fiscalización se corresponden con las informadas por la Intervención del Ayuntamiento de Valencia”, ha alertado el portavoz naranja, quien ha añadido: “Parece excesivo adjudicar sin apenas concurrencia 11,5 millones de euros. Es decir, el 14,71% del presupuesto base de las licitaciones de 2021, que ascendió a 78,26 millones de euros, cuando ciudades como Barcelona, Málaga o Zaragoza destinan el 4,69%, 5,91% y 8,10%, respectivamente”.
Y es que, según arroja el informe anual de la OIRESCON, en 2021, únicamente 213 contratos del Ayuntamiento de Valencia se adjudicaron mediante procedimiento abierto (36) o abierto simplificado (177), que son los procedimientos que más salvaguardan la concurrencia. Sin embargo, en el 47,37% de las contrataciones hubo incumplimiento de las obligaciones de publicidad, tanto del anuncio completo, como los supuestos de omisión de información suficiente en los anuncios (licitación, adjudicación) para garantizar la concurrencia, transparencia e igualdad de trato de los licitadores.
“Pensamos que son datos muy preocupantes, pues el procedimiento abierto sólo se ha utilizado en el 1,48% de los contratos, muy lejos del 9,56% de Málaga o el 4,67 de Zaragoza. Celebramos, sin embargo, el porcentaje de utilización del abierto simplificado (7,27%) en comparación con otras ciudades similares, por su agilidad y fomento de la concurrencia”, ha declarado Giner.
El portavoz liberal ha considerado “preocupante” que según el informe de la OIRESCON, “casi el 50% del importe total de las omisiones de fiscalización se corresponden con las informadas por la Intervención del Ayuntamiento de Valencia”
Por otra parte, el portavoz de los liberales ha recordado que “Compromís y PSPV vienen abusando también de adoptar acuerdos de continuidad de servicios cuando no caben más prórrogas”. “En 2021 fueron prorrogados 70 contratos por un importe total de 27.051.574,69 euros, y se acordaron modificaciones de contratos por importe de 1.304.163,05 euros”, ha criticado Giner, quien aseverado que “esto demuestra la falta de planificación que venimos denunciando en contratos esenciales para que el Ayuntamiento ejerza sus competencias, como ha sucedido con el contrato de limpieza viaria y transporte y recogida de residuos, el contrato de limpieza, mantenimiento y conservación de los espacios ajardinados y arbolado urbano, el bus turístic, o el servicio de seguridad y vigilancia en los Centros Municipales de Servicios Sociales”.
En casos como estos, ha recordado Giner, “sabiendo que no caben prórrogas adicionales, el equipo de gobierno debe tener preparados los pliegos de las nuevas licitaciones tan pronto se aprueban las últimas prórrogas que permiten los contratos conforme a la normativa de contratos públicos”. “Con ello evitaríamos que el informe anual de supervisión de la contratación pública en España saque los colores al Ayuntamiento de Valencia con datos tan graves como que en el 15,79% de los casos se prorrogan indebidamente los contratos”, ha concluido el portavoz liberal.