4 de febrero de 2022 – Jesús Lorda
El senador del Partido Popular, Fernando de Rosa, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la votación de la reforma laboral realizada ayer en el Congreso de los Diputados: “Esta reforma laboral no ha salido aprobada. Hay un fraude porque la voluntad de la mayoría de la cámara era votar que no”.
“Además, la propia presidenta del Congreso dijo que no se había aprobado, y rectificó tras una indicación de Pedro Sánchez”, ha recordado el senador del Partido Popular.
De Rosa ha explicado el sistema de votación del Congreso de los Diputados y el Senado: “El sistema de votación se realiza normalmente de forma presencial de forma informática. Por tanto, no se puede modificar, porque podría haber un fraude, y viendo el resultado podrías cambiar el sentido de la votación”.
“Pero cuando un diputado no puede ir físicamente por una enfermedad no puede votar, se le habilita previamente a la votación conformada la posibilidad que pueda hacer el voto con anterioridad. Si se equivoca por un impedimento o cualquier otro motivo, el reglamento permite que el letrado mayor llame por teléfono para verificar el voto y que, una vez percatado el error, se pueda ir personalmente antes de la votación en el congreso a cambiar el sentido de voto”, ha continuado De Rosa.
“La presidenta fue advertida de que había un error, y no reunió a la mesa para decidirlo, pero sí dijo que había reunido a la mesa para validar ese voto”, ha denunciado el senador.
Sobre las medidas que podría tomar el partido con este diputado, De Rosa ha declarado: “El Partido Popular ya tomará su decisión respecto a ese diputado, pero la calidad democrática debe hacer que prevalezca la voluntad manifestada personalmente del diputado y no la informática”.
Además, el senador ha criticado a Ciudadanos, que dio sus nueve votos a favor de la reforma laboral presentada por el gobierno: “La verdad es que Ciudadanos no está atacando a quién debe atacar, que es a la presidenta del Congreso, porque la presidenta del Congreso puede subsanar el error, porque el reglamento lo permite”.
“Ciudadanos ha sido la muleta de nuevo del partido socialista. Una reforma laboral que nos sacó de la crisis económica y que creó tres millones de puestos de trabajo, va a caer por un capricho de la señora Yolanda Díaz”, ha apuntado De Rosa.
Además, el senador del Partido Popular ha lamentado que se vayan a perder ciertos puestos de trabajo debido a esta reforma laboral: “El Consejo de Rectores ha dicho que tendrán que despedir a 25.000 trabajadores que están de manera temporal y no sabemos qué pasará con el turismo de la Comunidad Valenciana”, que es un sector eminentemente temporal.
Respecto a la seguridad alimentaria de los cítricos, De Rosa ha explicado: “Nosotros necesitamos explicar en Bruselas, tanto al consumidor como al político, la importancia de la agricultura valenciana, que es de excelente calidad respecto a productos que vienen de otros lugares. Todos debemos seguir una idea de lobby valenciano en Bruselas”.
“Europa es muy compleja, es un lobby y hay muchos grupos de presión. Nosotros tenemos que hacer un lobby hablando de calidad y de consumidores. Nuestro campo no se defiende en Madrid, hoy en día se hace en Bruselas”, ha añadido De Rosa respecto a esta cuestión.