4 de febrero de 2022 – Jesús Lorda
La portavoz adjunta de Ciudadanos en les Corts Valencianes, Mamen Peris, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la votación a favor de la reforma laboral por parte de los nueve diputados de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados: “Ayer no apoyamos ni a Sánchez ni a Yolanda Díaz, apoyamos a los españoles”.
“Aquí no hay ninguna reforma laboral, pero ayer se frenó el sectarismo y se le dijo a Bildu y ERC que paramos y no cedemos a los chantajes”, ha explicado Peris, quien ha recordado que España empieza “un año muy complicado económicamente, y nos están acribillando desde Europa con el tema de la temporalidad, por lo que hay que buscar consenso por todos los españoles sin apoyarnos con Bildu ni ERC, que miran por sus territorios y sus prebendas”.
Sobre la postura de Ciudadanos para aprobar la reforma laboral, la portavoz en les Corts Valencianes ha concretado que la única condición exigida por Edmundo Bal en el Congreso fue “que no se tocara ni una coma del acuerdo social entre sindicatos y patronal y tendría los nueve votos de Ciudadanos”.
Además, Peris ha reconocido que el decreto es mejorable, pero ha incidido en que no había que ceder “a unos chantajistas como Bildu y ERC” y ha lamentado que los votos de la oposición “no den para echar a este gobierno ‘Frankenstein’”.
Respecto al error de un diputado del Partido Popular durante la votación, cuyo voto fue decisivo para sacar la reforma laboral adelante, Peris ha explicado: “Afortunadamente estamos en un estado democrático, social y de derecho, y el Partido Popular podrá ir a la justicia con el reglamento. El tribunal constitucional dirá si se puede subsanar el error”.
La portavoz adjunta de Ciudadanos en les Corts Valencianes ha querido explicar el voto telemático y los procesos de verificación de voto que existen: “Cuando votas de manera telemática, lo haces desde una aplicación. Esto lo revistan en el Congreso y te llega un justificante para que tú valides que lo has hecho bien. Este diputado falló en tres de los diecisiete puntos, es el diputado despistado”.
“En la medida en que a partir de ahora muchos tendrán estabilidad, y cuando los agentes sociales y la patronal han llegado a un acuerdo, ¿quiénes somos los políticos para meter las zarpas? No me gusta el gobierno de Sánchez ni sus socios, pero no se puede hacer todo con calculadora electoral y decir no es no”, ha aclarado Peris respeto a esta cuestión.
“Compromís y el Botànic ven la huerta como un jardín. Hay que darse cuenta de que hay una directora general de Sanidad Vegetal, pero no he visto nada ni ninguna propuesta por parte de este lobby. En Europa tenemos la oficina valenciana a más de treinta kilómetros de donde se mueve todo”, ha lamentado la portavoz adjunta de Ciudadanos en les Corts, quien ha reivindicado el papel del sector agroalimentario en la reivindicación europea.