- El portavoz adjunto del GPP en Les Corts responde a Mata sobre el Fondo Antidespoblamiento de la Generalitat: “ahogan a los pueblos más pequeños”
Valencia, 3 de febrero de 2022
El portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, José Antonio Rovira, ha acusado al Síndic del PSPV en les Corts, Manuel Mata, de “hacer política de la mentira además de la ya conocida forma de proceder de los socialistas en esta Comunitat que es la política de la imposición. No solo actúan de forma dictatorial a la hora de abordar las actuaciones en los municipios, sino que además también mienten”.
Rovira ha señalado este jueves que Mata “miente para poder acusar a la Diputación de Alicante de abandonar a los municipios”. En este sentido ha recordado que la Generalitat Valenciana “ha creado un fondo para los municipios usando estrictamente el criterio de población, es decir, aquellos más grandes reciben más dinero, lo que supone ahogar a los pueblos más pequeños y luego lo parchean creando un fondo al que llaman de despoblamiento porque saben que su fondo no es bueno”.
Ha destacado que la Diputación de Alicante no ha entrado a participar al 50% en el fondo de cooperación del Consell “porque históricamente la institución alicantina ha primado siempre a los municipios pequeños. Y esa es su principal razón de ser y su primer objetivo, por lo que los criterios del fondo autonómico no parecen los más adecuados”.
José Antonio Rovira ha destacado que la función de las diputaciones debe ser ayudar a los municipios más pequeños, y especialmente a aquellos que están en riesgo de despoblación “y ahí la Diputación de Alicante está a la altura”. “Mientras tanto desde el PSPV van con el embudo a exigir que se participe con ellos en un fondo que va contra el espíritu de las diputaciones. Esto es el sectarismo al que ya nos tiene acostumbrado el PSPV y que ha forzado al Partido Popular a ir al Constitucional”.
“Desde el Partido Popular no solo creemos en que las diputaciones están para ayudar a los pequeños municipios, sino que lo demostramos”, ha afirmado Rovira. En este sentido, ha recordado que además de priorizar a los pueblos con menos habitantes, desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana “se están tomando medidas fiscales importantes para luchar contra el despoblamiento, haciendo política fiscal con un gravamen super reducido para viviendas y negocios además de plantear otras rebajas fiscales en el IRPF”.