Valencia, 3 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la CEV de Castellón y de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, Luís Martí, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la CEOE ha firmado la reforma laboral porque la alternativa a esta modificaciór era “mucho peor” y el gobierno no estaba obligado a negociar con la patronal y los sindicatos para sacarla adelante.
“La Comisión Europea ha instado al gobierno a que consensue la ley con sindicatos y la patronal. Algunos de los puntos son perjudiciales para las pymes y los sectores estacionales como el turismo. La CEOE va a intentar que estos sectores sean otra vez modificados”, ha declarado Martí.
Acerca del contexto de esta modificación en la legislación entre los trabajadores y la empresa, el presidente de la CEV de Castellón ha explicado: “La reforma laboral de 2012 fue providencial para crear puestos de trabajo después de la crisis. Había que hacer una pequeña reforma por el cambio de circunstancias pero tiene que haber una negociación con las partes implicadas”.
“Ninguna ley es estática, hay que ver a qué empresas les es lesiva esta ley y modificarla para atenuar estos daños. Hay muchos sectores en la economía y hay que regularlos a cada uno por separado. Analizaremos los que han sido claramente perjudicados e intentaremos modificar la ley”, ha asegurado Luís Martí en cuanto a las pretensiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
En referencia a la coyuntura de los salarios actualmente, el experto en materia empresarial ha aseverado: “En torno al 30% de los gastos de una empresa está la masa salarial. Se han incrementado los salarios un 2% en Valencia cada año y un 3% en Castellón hasta un 11% en tres años. Hay que buscar un equilibrio con el IPC para que los trabajadores también puedan consumir y se siga generando economía. El mercado en cualquier sector cuando eleva los precios para cubrir costes externos a la empresa, tienes que mirar hasta cuando aguanta esta subida”.