Valencia, miércoles 2 de febrero de 2022.
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha propuesto un plan autonómico de recuperación de los humedales para combatir la degradación que sufren. Merino, que ha visitado junto al diputado de Cs Eduardo del Pozo el parque natural del Prado Cabanes-Torreblanca, ha señalado que, según los expertos, “el 60 por ciento de estos ecosistemas están destruidos o en muy mal estado, por la extracción de las aguas o por la contaminación”.
En esta línea, Merino ha explicado que “el papel de los humedales en nuestro ecosistema trasciende su interés meramente estético para ser también una fuente de actividad económica para la agricultura, la industria, e incluso el turismo”, por lo que ha abogado por trabajar en su recuperación y aprobar un plan que modernice las infraestructuras obsoletas y que proporcione un marco que facilite el trabajo coordinado a las Administraciones.
Aprovechando el Día Mundial de los humedales, el grupo liberal ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que reclama medidas para promover la restauración ecológica y sostenible de los humedales de la Comunidad Valenciana, con especial atención a la calidad del agua. Además, la iniciativa exige la revisión de los planes de uso, el fomento del voluntariado, la rehabilitación de los entornos desde un punto de vista del turismo activo y la realización de programas de sensibilización y educación ambiental.
En la Comunidad Valenciana, según ha asegurado la líder del grupo liberal, hay siete humedales, básicamente costeros, que son refugio de innumerables especies de animales y plantas. “Nuestros humedales forman parte de un ecosistema único, cuyo equilibrio y conservación debe constituirse en una prioridad”, ha concluido.