Valencia, 2 de febrero de 2022 – Jesús Lorda
El socio director de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Podría entender que hubiera una Tasa Turística que se reinvirtiera en el propio turismo, pero se lo quieren llevar para gastárselo en otras cosas”.
Sanjuán ha considerado: “Lo que quieren hacer es robar dinero a una industria que funciona para gastárselo en lo que quieran sin ningún sentido. Cuando en enero en Benidorm hay hoteles que están vendiendo a 33 euros, si le metes la tasa turística de un euro por persona y día, le estás metiendo un 3% más de precio”.
A pesar de ello, Sanjúan sí ve posible una tasa turística en ciertos momentos concretos: “Que pongan la tasa turística es complicado, sí se puede poner la tasa turística en ciertos destinos y en momentos concretos, pero no se puede poner en semana santa compitiendo con otros destinos como Costa del Sol, por ejemplo”.
Respecto a las previsiones para este 2022, el socio director de Casual Hoteles ha explicado: “Soy optimista para este año si nos dejan trabajar. Hay compañeros que llevan dos años con el hotel cerrado, y no se puede más”.
“Yo he tenido que triplicar mi deuda durante esta pandemia, que yo en 2019 tenía una situación muy cómoda y ahora no nos va tan bien”, ha manifestado el socio director de Casual Hoteles sobre la situación económica de muchos empresarios tras la pandemia. “A la máxima ayuda a la que puede llegar un empresario español es a 200.000 euros. En Portugal me habrían dado más de tres millones de euros a fondo perdido”, ha recordado Sanjuán.
“Hay que recordar que los ICO son un aval empresarial para que los bancos nos dejen dinero, muchas veces a un interés muy alto. Sin estos avales habríamos ido a concurso de acreedores, y habríamos sido un país en ruina”, ha expresado Sanjuán.
“Al final se van a cargar a las pymes, que llevamos 24 meses luchando y está siendo muy difícil. Ante una situación límite hay que poner imaginación y ver cómo puedes ser distinto. Tenemos que poner un valor diferencial respecto a otros destinos y otros sectores, pero esto requiere de una elevada capacidad económica”, ha apostillado Juan Carlos Sanjuán.
Sanjuán, que ahora trabaja en las obras de un nuevo establecimiento en Benidorm, ha considerado que el principal reto del turismo español es la competencia con otros destinos: “El turismo español tiene competidores muy fuertes en Croacia, Túnez, Grecia y Turquía con playas y calas muy bonitas. Además, allí pueden competir mejor con nosotros porque el salario es más bajo”.