– Vicent Soler: «Participar en Eurodisea es apostar por el talento de la juventud y la cooperación entre regiones europeas»
– Las ayudas a las entidades cubren el 92% de los costes salariales de los jóvenes y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha animado a las empresas valencianas a sumarse al listado de entidades adheridas a Eurodisea «porque participar en este proyecto de fomento del empleo es apostar por el talento de la juventud y la cooperación entre regiones europeas que es, en definitiva, contribuir a crear oportunidades para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana».
De hecho, Vicent Soler ha anunciado que, en 2022, «la Generalitat ha reforzado su apuesta por este programa de prácticas laborales de jóvenes extranjeros, por lo que aumentamos l presupuesto de Eurodisea hasta los 350.000 euros para cubrir con ellos las subvenciones destinadas a las empresas, organismos públicos o entidades de acogida de los jóvenes, cifra que además estará cofinanciada a través del Fondo Social Europeo».
«Esta cuantía, financiada por la Generalitat y la UE, permite que sea la administración quien cubra un 92% de los costes salariales de los jóvenes que acceden en el programa y que durante cinco meses realizan prácticas laborales en la Comunitat Valenciana», ha señalado el conseller durante la inauguración de la jornada informativa sobre el programa ‘Eurodisea. Subvenciones a empresas para prácticas laborales de jóvenes europeos’, organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, con el objetivo de fomentar que sean más las empresas adheridas al programa, puesto que actualmente hay un claro predominio de entidades públicas y ayuntamientos.
«Cuantas más empresas y de distinta tipología se adhieran, más jóvenes europeos podrán elegir como destino la Comunitat Valenciana para realizar sus prácticas», ha señalado Soler quien además ha confirmado que el objetivo de la Generalitat es «aumentar también el número de convenios con regiones europeas»
El proyecto Eurodisea, que tiene más de 25 años, es un programa de intercambio de la Asamblea de Regiones de Europa que ofrece prácticas profesionales en un país europeo a jóvenes entre 18 y 30 años. El objetivo del proyecto es desarrollar económica, social y culturalmente a los territorios participantes y fomentar la movilidad profesional y el intercambio cultural de las personas beneficiarias.
El titular de Hacienda ha subrayado que «la experiencia enriquecedora» que acerca las diversas singularidades del territorio europeo a la organización empresarial valenciana «es una oportunidad que genera experiencia y formación de jóvenes valencianos y valencianas en otras regiones o jóvenes europeos y europeas que acogemos a través del programa».
«También es una oportunidad para nuestras empresas de enriquecerse de la mirada joven, porque permite incorporar a sus organizaciones nuevas formas de trabajar, acercarse al mercado extranjero y entrar en contacto con nuevos perfiles profesionales, con dominio de lenguas y, a menudo, también con experiencia», ha añadido Soler.
En este acto también han participado por videoconferencia el presidente de la CEV, Salvador Navarro, así como el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, y la secretaria autonómica de Hacienda Modelo Económico y Financiación, María José Mira, que ha sido la encargada de clausurarlo.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico tiene previsto convocar próximamente las ayudas del Programa Eurodisea, que está dirigido a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana que ofrezcan prácticas a jóvenes europeos de entre 18 y 30 años demandantes de empleo.
Más de 2.700 participantes
En este sentido, el conseller ha recordado que la Generalitat participa en este proyecto desde hace más de 30 años y desde entonces «son más de 2.700 jóvenes y empresas los que han podido participar gracias a la apuesta decidida de instituciones y empresas por la incorporación del talento joven europeo».
«La Generalitat ha certificado más de 1,7 millones de euros del presupuesto en el periodo del programa Eurodisea 2014-2020, un hecho que avala su continuidad, y que pone de relieve la buena gestión que ha realizado la Comunitat Valenciana con los fondos europeos», ha indicado el conseller.
«Por ello, -ha continuado Soler-, en un contexto de recuperación económica, hay que continuar profundizando en la línea de la promoción social y laboral de los jóvenes. Por eso, el aprovechamiento de las sinergias que se derivan de la participación de las empresas con los jóvenes trabajadores europeos es un activo que no podemos dejar fuera de la estrategia».
Así, el responsable de Hacienda ha apelado a que instituciones, empresas y sociedad civil a que «trabajemos de manera conjunta para lograr con éxito los nuevos retos económicos y sociales, para lo cual el aprovechamiento de los recursos europeos será una parte importante para el desarrollo y el éxito de la estrategia».
Balance 2021
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, abonó en 2021 un total de 308.660 euros a 21 entidades privadas, organismos y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que acogieron durante cinco meses a 44 jóvenes europeos que participaron en la pasada edición del Programa Eurodisea.
En concreto, la Conselleria aportó un total de 7.015 euros por cada uno de los estudiantes y jóvenes de 4 países europeos que escogieron la Comunitat para participar en este programa de inserción laboral.
Entre las instituciones y organismos que en la edición de 2021 acogieron a jóvenes europeos destacan los ayuntamientos de Altea y Alzira (35.075 euros) con cinco alumnos p alumnas en prácticas, seguido de los de Benissa y de la UJI (28.060 euros), que contaron con 4 jóvenes cada uno de ellos.
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) contó con una subvención de 21.045 euros por tres jóvenes; la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, los Ayuntamientos de Chulilla y Cullera, la fundación Finnova, Valencia Activa, Innova Cooperativa Valenciana y la empresa Substrate Artificial contaron con dos jóvenes cada uno de ellos, con una subvención de 14.030 euros; y, finalmente, la Academia Beta; Podem, el ayuntamiento de Les Alqueries, el Comité Ciudadano Antisida; las empresas Delaguía Abogados, Desinope 323, Guillermo Peris y Triar BIM Projects y la Mancomunidad de la Vall acogieron cada una de ellas a un estudiante europeo con una subvención de 7.015 euros.
La mayor parte de los 44 jóvenes que realizaron el año pasado sus prácticas en la Comunitat Valenciana eran procedentes de Bélgica (34 de 44), en concreto de la región de Bruselas central (19), y Valonia (15); el resto procedían de Cerdeña (4), y la región de Trentino, también en Italia (1), 4 personas de Madeira (1), y otra más de Timis (Rumanía).
Por provincias de destino, 12 recalaron en instituciones o empresas de Alicante; 6 a Castellón y 26 a la provincia de Valencia. De ellos, 30 de ellos fueron mujeres y 14 hombres y por edades, en la franja 19-22 hubo 13 jóvenes, 18 en la franja 23-25 y 13 entre 26 y 29 años.
Respecto al puesto que desempeñaron o la formación, la mayor parte desarrolló su trabajo en gestión de proyectos europeos (10), marketing (8), administración (8), turismo (8) y atención social (3). El resto se ejercieron el diseño gráfico (2), redacción web (2), además de un químico, un arquitecto y un especialista en exportación.