– El programa está enfocado a la regeneración de los barrios más vulnerables de los municipios de la Comunitat
– El vicepresidente ha presidido el Pleno del Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Comunidad
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presidido el Pleno del Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Comunidad Valenciana (OHSU) y ha destacado como «grandes retos y oportunidades» el Plan Estatal de Vivienda y, sobre todo, de los fondos europeos.
Precisamente, sobre los fondos europeos, ha manifestado que «nos jugamos mucho en la gestión de estos fondos para poder hacer realidad las políticas útiles para la gente. Dispondremos de recursos y tenemos que procurar sacarles todo el rendimiento posible».
Illueca ha anticipado que esta semana se hará pública la convocatoria para la concesión de subvenciones del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del plan de recuperación, transformación y resiliencia. «Se trata de un programa enfocado a los municipios, dotado con una cuantía estimada de 87 millones de euros para subvencionar la regeneración de barrios con mayores dificultades». Asimismo, ha explicado que los fondos europeos también subvencionarán un total de cinco programas en materia de vivienda con una dotación que ascenderá a los 160 millones de euros.
El vicepresidente ha puesto el acento en la ampliación y dignificación del parque público porque «tenemos que conseguir que la vivienda pública sea sinónimo de vivienda en buenas condiciones y no en precario». En lo relativo a la ampliación del parque público, en 2021 la Conselleria ha comprado 396 viviendas por un importe total 24,6 millones de euros. En la actual legislatura se han adquirido un total de 767 inmuebles.
Illueca ha puesto de relieve la necesidad de políticas útiles y comprometidas que «exigen de cuidadosas radiografías de la realidad en la cual nos encontramos. Hay que tener claro cuáles son las necesidades fundamentales para organizar de la mejor manera posible las actuaciones para resolverlas. Este reto es el que dio lugar a la creación del Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana en 2017 y que debemos preservar».
Respecto al balance del último año, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha afirmado que el Observatorio «ha hecho su trabajo, esencialmente por haber ha facilitado el encuentro entre todos los sectores relacionados con la vivienda. Pero las mejoras observadas ni son suficientes ni nos pueden hacer bajar el grado de exigencia en nuestra tarea».
En este sentido, Peris ha reconocido que «seguimos con una alta demanda de vivienda, las ayudas al alquiler mantienen las dotaciones presupuestarias, pero queda mucho margen de mejora, como también crecen los programas de rehabilitación de viviendas que sabemos que, en estos tiempos de transición ecológica, son una plataforma clave del nuevo modelo económico».
Peris también se ha referido al trabajo que están realizando las dos comisiones técnicas creadas por el pleno del año 2021 y que están analizando dos aspectos esenciales en las políticas públicas, «la de juventud y la migración ante el acceso a una vivienda digna y de cuyo trabajo se ha dado un avance de resultado en el pleno de hoy», ha concluido,
Pleno del Observatorio
En el Pleno del Observatorio tienen representación los secretarios autonómicos y directores generales de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Dirección General de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sol, el Instituto Valenciano de la Edificación, el Instituto Cartográfico, de Urbanismo, de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, de Atención Primaria y Autonomía Personal.
Asimismo, cuenta con representantes de la Plataforma de Afectados Antidesahucios, la Unión de Consumidores, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores, la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.