Mientras que la 6ª ola está marcando máximos inéditos de incidencia del Coronavirus, el turismo trabaja en su nivel de soporte que se está manteniendo en estas semanas.
Así, a pesar de que hay un importante porcentaje de planta hotelera cerrada, entre el 50 y el 60% sobre todo en zonas vacacionales, la ocupación oscila entre el 40 y el 50% y los datos de este mes de enero no han variado sustancialmente a la baja.
Esto significa que hay un mercado con un importante componente internacional que desafía cualquier restricción y temor y que continúa adelante con sus planes de vacaciones y estancias hoteleras.
Si hay un producto que sí que está siendo más afectado por esta 6ª ola son los destinos urbanos y de negocios como Valencia, por la restricción del mercado profesional. Muchos viajes de negocios y empresa se han cancelado o retrasado a fechas posteriores, y está pasando factura en la ocupación de estos hoteles. Su soporte está entre el 25 y el 30%.
A pesar de estos datos, los empresarios hoteleros se muestran esperanzados ante el nivel que muestran las reservas a partir de finales de febrero. Tal y como ha indicado el presidente de Hosbec “si se cumplen los pronósticos la ola entrará en retirada a final de enero y esperamos una buena respuesta del mercado de cara a la primavera. Las restricciones internacionales se están levantando poco a poco, y el pasaporte de vacunación es la herramienta más útil para la industria turística”.