Valencia, 10 de enero de 2022
El partido valenciano Lo Nostre ha denunciado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha dicho que el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, una institución de Justicia encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Chirivella), habla en catalán.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha puesto en el Catálogo de Sellos de España de 2021 que el 23 de septiembre una de estas estampillas fue dedicada al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, institución que celebra juicios de forma rápida, oral y, según el texto explicativo, «íntegramente en catalán».
Esta tradición valenciana fue designada, en septiembre de 2008, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada jueves a las 12 de la mañana este órgano se reúne en la puerta de la Catedral de Valencia y realiza un juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en valenciano.
Por ello, Lo Nostre ha puesto en marcha su maquinaria jurídica para exigir la rectificación de la afirmación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y también ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se sume a esta demanda y exija la rectificación inmediata a la entidad.
Este caso es uno de los muchos agravios que se han producido en los últimos meses en contra de símbolos culturales valencianos. Por ello Lo Nostre ha expuesto los diferentes y ha mostrado su hartazgo al respecto.
-«Una isla catalana singular: Nova Tabarca». El titular de este artículo centrado en los orígenes históricos de Tabarca sitúa este núcleo de población de la ciudad de Alicante en Cataluña como parte de los «países catalanes». Lo difunde un medio de comunicación (el semanario ‘El Temps) que cuenta con el respaldo económico de la Generalitat Valenciana (además de la Generalitat de Cataluña).
-La Generalitat Valenciana sitúa el Mercado Central de Valencia en los «países catalanes»
-El Senado admite que se use la expresión “Països Catalans” con la que los independentistas se refieren a la C. Valenciana
-La Biblioteca Nacional señala como catalanes a los autores valencianos de la Edad Media, Joanot Martorell, Jaume Roig o Jordi de Sant Jordi, reconocidos escritores valencianos de la Edad Media son, según la Biblioteca Nacional, autores de la “literatura catalana”. Así consta en la exposición de este organismo dependiente del Gobierno de España denominada “La luz de la Edad Media en la literatura catalana” que muestra una serie de manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional.
-El Ayuntamiento de Barcelona incluye las Fallas de Valencia entre las fiestas de los «países catalanes» Una exposición itinerante del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo cita las celebraciones valencianas entre los «fuegos festivos catalanes»
-La Generalidad de Cataluña se apropia ahora del Misterio de Elche. Un libro editado por la Generalidad lo incluye como una expresión de la música tradicional catalana.