Valencia, 7 de enero de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la Confederación Española de Comercio, Rafa Torres, ha manifestado en Intereconomía Valencia que el pequeño comercio está aterrado por la devolución de los ICO cuando termine este trimestre ya que estos próximos meses no son buenos para las tiendas y el gobierno no tiene intención de prorrogarlos.
“Estamos en la senda de la recuperación pero hay muchas trabas para ello. Hay muchas subidas de costes por la pandemia que hace que las empresas tenemos menos margen de beneficios que hace que se dificulte la rentabilidad normal de un negocio”, ha declarado Torres.
El presidente de la Confederación Española de Comercio ha repasado como ha ido la campaña de Navidad: “Ha sido extraña porque en noviembre tuvimos unas ventas por encima de lo normal y nos hizo generar unas grandes expectativas. Pero varios factores han hecho que la segunda semana de diciembre se frenaron las compras. El adelanto de las compras, el avance de Ómicron y el buen tiempo ha hecho que no se compre tanta ropa de invierno. También hay gente que está esperando a las rebajas, hay compra retenida y tenemos expectativas en ellas”.
“Estamos sorprendidos, hay un poco de alarmismo pero la gente ha acudido a los comercios porque consideran que son seguros. La gente está volviendo a los puntos de venta físicos, más del 90% de las ventas se hacen desde una tienda físicamente. Mucha gente que haya comprado online tiene que esperar una semana a que llegue el regalo, si está en la tienda te lo llevas y no corres ningún riesgo”, ha remarcado Rafa Torres sobre la afluencia de público a las tiendas físicas.
En referencia a la ejecución por debajo del 50% de las ayudas que deja a la Comunitat a la cola de España en dinero inyectado a las empresas, el experto en el sector del comercio ha fundamentado: “La Comunidad Valenciana ha intentado flexibilizar lo máximo posible y nos intentaron escuchar pero nos hemos quedado a la cola. Pido a los señores del gobierno que no sean tercos y no pongan la condición de la pérdida del 30% de facturación porque es una burrada. Muchas empresas tienen márgenes estrechos, han entrado en perdidas y parece que no tengan derecho a recibir esas ayudas”.
“El gobierno central mira hacia otro lado para tramitar las ayudas. Lo hemos intentado desde todos los lados y no hacen caso, se ha demostrado que no quieren flexibilizar los criterios y requisitos. Después de cambiarlos en la Comunitat, solamente se han dado 75 millones de los más de 300 que había, pero se demuestra que si se flexibilizan los requisitos, llegan más ayudas a las empresas necesitadas”, ha continuado Torres.
En esta línea, el presidente de la Confederación nacional de Comercio ha insistido: “Este gobierno no escucha a los sectores y quiere tomar sus propias decisiones que normalmente son erróneas y tiene que corregirlas deprisa y asumiendo unas consecuencias. Cuando uno quiere defender a una empresa viable, la ayuda sin tener en cuenta el porcentaje de pérdidas”.
Sobre la situación sanitaria desde el punto de vista empresarial, Rafa Torres ha explicado: “En los pequeños comercios normalmente no se tramitan muchas bajas. Hay mucha desinformación, ahora mismo si has tenido contacto directo con un positivo pero estás vacunado con las dos pautas, no tienes que aislarte y hay gente que lo está haciendo. El pequeño comercio tiene plantillas de cuatro personas de media y hay tiendas que no pueden abrir. Es absurdo que no se puedan tramitar las bajas vía online”.
Por último, en cuanto a la reforma laboral, el empresario y experto en la materia ha opinado: “Hay que mirar donde podríamos haber acabado si no se hubiera negociado. La reforma laboral desde el punto de vista de la empresa, cuanta más flexibilidad tenga para adaptarse mejor para generar riqueza y contrate a más gente. No es el escenario que quisiéramos pero al final se ha tocado mu y ligeramente con respecto a la que ya teníamos”.