Valencia, 5 de enero de 2022 – Jesús Lorda
El responsable de Sanidad en el sindicato CSIF CV, Fernando García, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “La consellera tiene que hacer algo con la atención primaria y nosotros queremos reunirnos con ella para plantearle los problemas y las posibles soluciones. Hay que sacar todo el covid de los centros de salud”.
García ha explicado: “los usuarios están cabreados y los sanitarios ya no pueden más con la carga de trabajo”. El responsable de Sanidad en el CSIF ha considerado que es necesario acometer una solución de inmediato y “sacar las gestiones administrativas de los centros de salud” para evitar el colapso.
“Ahora nos acordamos de los 3.000 profesionales que recortaron en mayo, que acabaron yéndose fuera porque la gente tiene que buscarse su pan”, ha recordado García, quién considera que es necesario aumentar el personal sanitario para evitar la presión en la atención y cubrir las más de 13.000 bajas laborales del personal sanitario.
El responsable de Sanidad del sindicato CSIF CV ha denunciado: “En la atención primaria ya hay agresiones verbales hacia los profesionales, que no tienen ninguna culpa”. Debido a esta situación, García considera que la gestión del covid no se debe hacer en los centros de salud: “hay que sacar burocracia de los centros de salud y ayudar a la atención primaria”.
Fernando García ha declarado que la situación es menos crítica en los hospitales, donde han aumentado los ingresos, pero ya no tienen la gravedad de otras olas de la pandemia: “Los hospitales aguantan porque, aunque hay un mayor número de contagios y aumenta el número de ingresos, la situación es menos grave”.
A pesar de ello, ha explicado: “El hospital Clínico y la Ribera nos preocupan porque están aumentando el número de pacientes UCI”. Es por ello por lo que ha calificado de “grave” la situación global y ha reclamado una reunión con la consellera de Sanidad para obtener “soluciones reales”.