· El portavoz de Cs denuncia un déficit de 5.700 plazas residenciales para personas mayores en Valencia
Valencia, martes 4 de enero de 2022.
“Los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia, con más de 1.000 millones de euros, son los más expansivos de la historia y únicamente dedican 57 millones de euros a Políticas Sociales”, ha criticado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia. Fernando Giner.
Giner ha alertado de que las nuevas cuentas municipales “ni siquiera van a paliar el importante déficit de plazas residenciales para personas mayores de 65 años”. “Actualmente la ratio de residencias en Valencia es de 1,4, cuando lo correcto es que existan 5 plazas de residencia por cada 100 personas mayores, y así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha alertado Giner, quien ha censurado que “el presupuesto municipal para este año 2022 no destina ni un euro a la construcción o cesión de solares para construcción de residencias que sigan el modelo de proximidad a los lugares de residencia habituales de las personas mayores , es decir residencias de barrio”.
“La realidad es que de los 1.000 millones de euros del Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2022, sólo 57 millones irán dirigidos a Políticas Sociales, cuando lamentablemente nos encontramos en una situación de clara emergencia social”, ha censurado el portavoz liberal, quien ha incidido que “en otros ayuntamientos españoles, como en el de Madrid, se destinará más de un 18% del total del presupuesto al ámbito de los social, en Valencia no llega al 6%”.
Por su parte, el concejal de Cs, Javier Copoví ha afirmado que “el diagnóstico social de la ciudad es grave, por lo que el consistorio debería poner muchos más recursos para tratar de dar soluciones reales a las personas”.
“Más de una cuarta parte de los hogares de la ciudad de Valencia se sitúan en el espacio social de vulnerabilidad por sus ingresos, concretamente un 26,7 %, y un 42,9 % dicen percibir cierta dificultad para llegar a final de mes con los ingresos disponibles”, ha detallado. “Existe una cobertura muy baja en el acceso de los hogares a las prestaciones sociales, en base a los datos de los Centros Municipales de Servicios Sociales, y es muy preocupante el grado de incidencia de las situaciones de pobreza, solo recibe la renta mínima de inserción un 4,21% de la población en riesgo de pobreza y únicamente un 1,91 % de los mayores de 66 años son usuarios del servicio de ayuda a domicilio”, ha relatado.
Para concluir, el edil naranja ha recordado la “especial vulnerabilidad” de los mayores. “Valencia presenta un claro envejecimiento de la población, con un porcentaje de 21,2% personas mayores de 64 años, y una estimación de sobrepasar el 30% en pocos años”. “Es un sector de la población cada día más amplio que debe ver cómo sus necesidades son atendidas por las instituciones”, ha exigido.