Valencia, 4 de enero de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart es Europa y asesor GVA de fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Soler ha hecho un avance brutal a la hora de reducir las devoluciones de los fondos europeos, lo que no quita que no nos guste a nadie devolverlos”.
Nofuentes ha puesto en valor el trabajo del conseller de Hacienda para reducir la cantidad de presupuestos devueltos respecto a otros ejercicios: “Tengo que sacar una lanza en defensa del conseller porque hemos avanzado muchísimo. Hemos estado en temporadas que hemos tenido que devolver 5.000 millones de fondos”.
Además, el director de Quart es Europa, ha explicado que parte de esos fondos tenían “un carácter finalista”. “Puede ser que con menos de la partida de una cuestión se haya solucionado ese problema y no haya sido necesario gastar más”, ha expuesto Nofuentes, quién ha reconocido que España “necesita mejorar la gestión de los fondos para que no nos pasen estas cosas”.
El asesor de la Generalitat Valenciana de fondos europeos ha declarado que este tipo de ayudas “son una economía de generación de empleo estable”. “El ecosistema de los fondos europeos en la Comunidad Valenciana puede aportarnos unos 50.000 empleos, además de los beneficios que aporta a sectores como el medio ambiente y el turismo”, ha expresado Nofuentes.
Respecto a los municipios, el director de Quart es Europa ha considerado que todos deberían tener un departamento de fondos europeos: “Estos departamentos se financian ellos mismos, no sale nada de las administraciones públicas”. Además, Nofuentes ha explicado que las sinergias entre las administraciones públicas y las empresas privadas son claves para el aprovechamiento de estos fondos.
Respecto al planteamiento de la Comisión Europea de declarar la energía nuclear como una energía limpia, Nofuentes ha manifestado que sí es factible “aplicar plazos diferentes para la transición energética en cada país” pero no se puede “retroceder y dinamitar los pilares de lo que conocemos como energía limpia”.
“Creo que Francia ha lanzado ese órdago para ganar tiempo para ellos, llevan 20 años sin colocar una planta nuclear, pero al tener más de 70 centrales nucleares tienen un problema que nosotros prácticamente no tenemos, ya que solo el 20% de nuestra energía depende de las centrales nucleares”, ha explicado el asesor de fondos europeos de la Generalitat.
Respecto a la movilidad del futuro en la ciudad de Valencia y el área metropolitana, Nofuentes ha considerado que debería haberse planteado “en una misma mesa en la que estuvieran todos los agentes implicados”. “Si Valencia y el área metropolitana no plantean una estrategia conjunta estarán parcheando. Donde no hay un método, hay improvisación”, ha declarado Bartolomé Nofuentes.
A pesar de ello, el director de Quart es Europa ha reconocido que el área metropolitana “tiene una estrategia muy buena en movilidad con un proyecto europeo que plantea conectar los pueblos del área metropolitana y la ciudad de Valencia”. Nofuentes considera que los pueblos tienen el mismo objetivo que las ciudades, pero siguen una metodología y unos plazos distintos.