Valencia, 3 de enero de 2022- Diego Varea
El director de la federación de cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés: “las mismas exigencias que se nos ponen para entrar a países terceros se tienen que poner aquí. El marco político existe y ahora hay que aplicarlo”.
Pero también, el director de la federación de cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana ha afirmado: “hay que arreglar cosas en el marco normativo pero el primer cambio que debe hacer el sector es el cambio de mentalidad. El mundo ha pegado un cambio global y no nos tenemos que quedar anclados en por qué antes se hacía así y tenemos que adecuarnos hacia un tipo de productividad que nos posiciones mejor en el mercado global”.
Además, Bellés ha explicado: “en el ámbito fitosanitario cada vez tenemos más plagas porque no se están poniendo todos los medios de control y muchos países del centro no mantienen las directrices correctas, y además los del norte apoyan a Sudáfrica. Además, si se encuentran con algún barco con perjuicios no controlan si vuelven al mercado”.
Por otro lado, en vistas de la reforma laboral, Enrique Bellés ha indicado: “en este momento había un marco adecuado. Esta se hace porque Bruselas pedía unas condiciones y luego ha habido una demagogia política, por lo tanto, yo tengo dudas si esto era lo mejor”.
Así pues, uno de los puntos fuertes es la temporalidad, por lo que el director de la federación de cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana ha argumentado: “tenemos un paralelismo porque en el campo no hay trabajo 12 meses y hay que intentar acoplar las necesidades de la actividad económica y la oferta de trabajo. Salen con titulares y veremos quién asume las consecuencias”.
“Se necesita una base fija de personal que sepan hacer su trabajo lo mejor posible, pero la figura del fijo discontinuo es la más utilizada tanto en el sector de la recolección y distribución. Además, esto va a hacer que las empresas tengan que asumir más costes”, ha fundamentado Enrique Bellés.
Por último, Bellés ha asegurado: “ningún empresario quiere tener a ningún trabajador disgustado porque si no baja la rentabilidad en la producción, y además todos los empresarios quisiéramos pagar más a nuestros trabajadores”.