José María Toro presidente de AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana) analizó en Intereconomía Valencia la situación de la pandemia en las residencias de la Comunidad Valenciana.
José María Toro sobre la situación actual explicó que “desde el 1 de marzo solo un 2’62% de personas han fallecido en las residencias por covid esto se debe al éxito de la vacunación, la situación actual es bastante estable”. También añadió que “ahora hay un poco de preocupación por la nueva variante y la ráìdez de contagios, pero es menos grave en la cantidad de hospitalizaciones”.
El presidente de AERTE comentó las medidas de las residencias para prevenir el virus: “Nosotros para que una persona entre en las residencias debemos pedir el certificado covid. Los residentes pueden hacer salidas con sus familiares sin necesidad de ninguna prueba, aunque nosotros hemos hablado con las familias para que tengan precaución porque en las comidas es donde hay más riesgo de contagio”.
Además, José María Toro, en cuanto a la coordinación entre las instituciones y las residencias declaró que “nosotros siempre hemos defendido que las administraciones deben escuchar al sector. También, deben poner en valor nuestra opinión ya que somos las personas que estamos en primera línea y tenemos experiencia”.
El presidente de AERTE, concluyó con un análisis de la actualidad con nueva variante: “Ahora desde la vacunación en las residencias se contagian mucho menos y en caso de contagio pocas personas deben acudir a la UCI. Antes la mayoría de personas tenían que estar hospitalizadas y la tasa de mortalidad era muy alta”.