El mar es un excelente terreno de juego para desarrollar actividades relacionadas con el liderazgo y el trabajo en equipo. Las empresas de chárter de La Marina de València cuentan con una amplia oferta de actividades que combinan deporte y coaching empresarial, de una forma amena y lúdica.
La primera semana de diciembre la compañía Corporate Yachting y el Veles e Vents celebraron tres eventos de liderazgo y coaching de equipos para 140 managers de Quirón Prevención a bordo de una flota de veleros. Durante dos días, los participantes combinaron formación básica para navegar a vela, regatas por equipos y actividades de team building, con la mejor gastronomía junto al mar. Un experiencia totalmente inmersiva en la que incluso pernoctaron en los veleros amarrados a los pies del Veles e Vents.
“Este tipo de programas tienen como objetivo el desarrollo de habilidades tanto a nivel personal como profesional, están dirigidos a empresas y profesionales que busquen desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, o el liderazgo de una forma lúdica mientras disfrutan del mar y de la gastronomía” por José Alfredo López, Coach Profesional y CEO de Corporate Yachting & Partners, quien asegura que “el aprendizaje experiencial outdoor siempre ha superado con creces el retorno y la transferencia de conocimiento comparado con otras propuestas formativas como programas indoor, webinars o formación digital. Además, facilitan las emociones colectivas, las relaciones humanas, el sentido de pertenencia y la comunicación efectiva, entre otras muchas cosas.”
La Marina de València cuenta con diversas empresas de chárter que ofrecen un extenso catálogo de actividades náuticas desde regatas, cursos de competición, travesías corporativas o regatas y gymkanas tecnológicas, entre otras.
La regata corporativa es el producto estrella de QuickSail Charter, según señala su directora, Isabel Gil, quien asegura que este tipo de actividades “fortalece el trabajo en equipo y bajo presión, la cohesión interdepartamental y jerárquica, el aprendizaje, la competitividad y la competencia de una forma sana y divertida”, asegura Gil, quien recuerda que al mismo tiempo es una forma original de incentivar a trabajadores y clientes, acercar el mar a personas y equipos sin necesidad de experiencia previa, y concienciar en materia de sostenibilidad.
Este tipo de productos y actividades están orientados a empresas receptivas, touroperadores, agencias de eventos y de comunicación, y abarcan a usuarios que van desde pymes a grandes empresas nacionales e internacionales de diversos sectores (aseguradoras, farmacéuticas, empresas tecnológicas, automoción) que cada año eligen un destino para celebrar su evento, ya sea la convención anual, una actividad de incentivo o el lanzamiento de un producto.
Aunque suelen ser grupos grandes, entre 50 y 200 personas, cada vez son más las pequeñas empresas que eligen este tipo de actividades. En el caso de Quicksail, por ejemplo, hasta 2019 sus clientes eran empresas internacionales en un 90%. Pero con la llegada del Covid la tendencia se ha revertido, pasando a un 90% nacional, especialmente procedente de Madrid y grupos mixtos de diversas partes de España. Igual sucede con Corporate Yachting Partners, cuyo cliente procede de Madrid en un 60%, local en un 25% e internacional en un 15%.
Tras la llegada del Covid, la actividad se ha reducido drásticamente hasta el punto de que algunos han pasado de organizar 40-50 actividades al año, a hacer 4 o 5. “Actualmente estamos en un proceso de transición y vuelta a la normalidad”, asegura José Alfredo López.